¡Hola Tontines! Hace tiempo que quería hacer un mazo de «Aikido». ¿Y qué es Aikido? Pues usar las fortalezas del oponente en su contra.
El problema que veo en este tipo de estrategias es que, pese a lo divertido de las jugadas en plan «¡Te pillé!», el mazo es más reactivo que proactivo. Estamos dejando maná enderezado y reaccionando a lo que hagan los oponentes. Eso es un problema cuando tienes que reaccionar a lo que hacen 3 oponentes.
Por eso he elegido un comandante que, al menos en cuanto al combate se refiere, hará que solo me tenga que preocupar de reaccionar a los oponentes de 1 en 1.

Buen coste y colores para la estrategia, hará que dos oponentes no nos puedan atacar y el que lo haga tiene que sobrepasar una defensa de 5.
Antes de entrar en lo característico del mazo, voy a empezar por lo básico.
En estos colores, vamos a depender sobre todo de los artefactos para mejorar nuestro maná. Y la gran y todopoderosa Land Tax.












Y en cuanto a robacartas, la creme de la creme del color azul. Y el mazo cuenta con sólo 15 criaturas, así que el encantamiento será una fiable fuente de robo.





Y como tenemos pocas criaturas, no vamos a tener miedo de usar varios removal masivos. Lo bueno de Time Wipe y Solar Blaze es que harán que nuestro comandante sobreviva para seguir protegiéndonos.




Y bueno, el resto de removal que no falte.





Bueno, ya tenemos lo básico. Hemos jugado a nuestro comandante y los ataques nos van a venir solo de un lado.
Si el oponente no tiene criaturas grandes, no podrá pasar por encima de Pramikon. Así que mientras podremos dedicarnos a montar nuestra mesa y que los oponentes se desgasten pegándose entre ellos. ¿Que resulta que el oponente tiene criaturas grandes y nos ataca? Pues empieza la diversión.
Podemos elegir no bloquear y jugar a Selfless Squire para quedarnos con un auténtico monstruo en mesa.

O bloquear y que la criatura bloqueadora crezca.

Aunque con estas criaturas en mesa, se lo pensaran dos veces antes de atacarnos.





Aunque da igual si nos atacan con sus tocinos o no, con esta carta podemos tapearlos para que otro oponente les ataque, y al mismo tiempo aprovecharnos de esas estupendas criaturas y copiarlas nosotros.

También podemos dar una sorpresa y ganarnos muchas cartas por el camino.

Y hablando de robar, no solo vamos a aprovechar los ataques rivales, también podemos aprovecharnos de si roban muchas cartas.

Pero la gracia del mazo es pillar por sorpresa al oponente con cosas como estas. Con el Reins Of Power podremos cambiar criaturas con otro ponente diferente al que nos ataca y así hacer una escabechina de criaturas dañándose en combate.








Pero los oponentes no solo nos atacarán, sino que también nos querrán hacer objetivo de sus malvados hechizos. También tenemos efectos «¡Te pillé!» para este caso, en los que redirigiremos su removal hacia sus propias criaturas o nos agenciaremos copias de sus hechizos.








El mazo cuenta con un tutor solo. ¡Pero qué tutor! Gracias a Sunforger, podremos buscarnos a velocidad de instantáneo justo el redirigir daño o el cambiar target o removal que necesitemos en el momento.

Bueno, ya estamos protegidos y al que intenta hacernos algo, se la devolvemos. Ahora… ¿Cómo ganamos? Bueno, el mazo ha ido desgastando a los oponentes ya que, si querían atacar, tenían que hacerlo siempre al mismo. Así que al menos 2 de ellos han sufrido un poco de «minifocus». Aún así, para rematar los daños que se hayan echo entre ellos y los que hayamos podido redirigirles, meteremos 3 encantamientos con la habilidad de monarca. Nos harán robar carta, y solo una persona puede atacarnos para arrebatarnos la corona, así que será más fácil mantenerla. Por sí solos ya nos ayudarán para rematar, pero si empezamos 2 o 3 turnos con la corona, la partida ya la tenemos enfocada a ganar.



En cuanto a tierras, usad las dobles y triples más baratas que podáis. Pero destaco las tierras que se convierten en criatura, por servir como bloqueadoras o para el momento final de pasar al ataque. Los templos son lentos, pero esa manipulación de la biblioteca siempre es útil. Mistveil Plains nos permitirá recuperar recursos ya gastados y Vesuva será otro truco para aprovecharnos de alguna tierra rival poderosa.








Y aquí podéis ver la lista final:

Es un mazo divertido de jugar, con un gran componente social y que aportará muchas risas y situaciones memorables a la mesa. Creo que este tipo de estrategia bebe mucho de ese espíritu de juego casual que tiene Commander como origen. Pero también es un mazo que hay que saber jugarlo bien, ser paciente, tener muchos turnos de no hacer nada y quedarte el maná enderezado al más puro estilo control.
¡Espero que os haya gustado y gracias por leerme!
Decktech realizado por Sr. Dralnu (Twitter) (Bluesky) (Moxfield).
