Xantcha, Sleeper Agent – (Bracket 2+ /Bracket 3-) (12 meses, 12 decks: enero)

“Si el miedo es el único instrumento que te queda, entonces jamás lograrás controlarme.”

¡Feliz año 2026! (hola, futuro lector de 2028, diviértete jaja)

Empezamos año en el blog de tontines con un proyecto en el que me he metido… 12 meses, 12 causas… ¿cómo, que no se llama así? ¿si, es de Telecinco…cómo que tengo que hacerme una revisión de próstata por hacer este chiste?

En fin, “12 meses, 12 decks”. Distintos usuarios de Twitter y Bluesky me propusieron distintos comandantes y he escogido uno de cada para hacerlos en distintos escenarios cada mes. Yo pongo las reglas como presupuest, Bracket, temática,etc. No obstante, estoy intentando que siempre sea interesante y divertido.

No todos los meses subiré artículo, pero lo haré en todos los que pueda. Y esto nos lleva a … ENERO.

Y en enero tenemos a Xantcha, Sleeper Agent. Un personaje épico del old dominaría y la guerra con pirexia que finalmente recibió la carta que se merecía en 2018.

Por un incoloro, negro y rojo tenemos una potente 5/5 Phyrexian Minion. Uno pensaría qué locura ¿no? pero aquí vienen sus tres habilidades que explican todo. Nada más empezar, cuando Xantcha entra debes regarlársela a un oponente.  Y después de perder el control de nuestra comandante nada más castearla, ¿cómo lo arreglamos? Con la segunda habilidad, que la obliga a atacar a cualquier rival y que no sea a nosotros. Le damos una pistola cargada al enemigo, pero intentando que no nos salpique fuerte. Finalmente, por tres maná cualquier jugador puede hacer que quien controle a Xantcha pierda dos vidas y robar una carta.

Todo esto nos lleva a un deck donde tenemos que regalar nuestra carta recurrente. ¿Qué estrategia vamos a seguir? Pues principalmente otras criaturas que podamos regalar al rival para hacer daño, mientras las hacemos cada vez más poderosas. También nos guardaremos algunas vías de recuperarlas a nuestro bando para cerrar partida. Por otro lado abusaremos del Goad, mecánica que obliga a las criaturas rivales a pegar y encima a alguien que no seamos nosotros (salvo que seamos el último oponente). De esa manera nos garantizamos que aunque tengamos pocos efectivos en nuestra mesa, los rivales se vayan matando entre ellos.

La baraja está optimizada, pero no tiene un potencial loco. Esto nos deja en un B2 alto o un B3 bajo. Se mueve bien en esos ambientes. Dentro de B3 y con más presupuesto, algún Game Changer de  Demonic Tutor, Tergrid, God of Fright o Jeska’s Wil puede entrar y dar una subida de calidad a la lista.

CRIATURAS

El aspecto de criaturas no es tan numeroso en otros decks, donde los removal, criaturas a regalar y mecánica de Goad destacan. Echemos un vistazo.

Generadores de maná/rampeadores

Tres criaturas tenemos en este apartado, siendo el Goldhound que nos da defensas en los primeros turnos o rampear con el tesoro que es. Zuko que aparte de un maná, nos puede dar también robo antes de cederlo a otros y finalmente el clásico Solemn Simulacrum que aparte de ponernos la tierra en la mesa, nos defiende y al morir robamos.

Robo

Dentro de robo hay clásicos como el Humble Defector y nuevas incorporaciones con Kain, Traitorous Dragoon. Ambos acaban en manos de otros rivales y si somos capaces de usar la política y no hay traiciones, negociar con un rival para que nos vengan de vuelta para debilitar otros enemigos. También mencionar a un clásico como el Morbid Opportunist que puede rascar cartas por todas partes al obligar a pegar a las criaturas rivales.

Traidores

Regalamos a nuestra comandante, vendemos al Humble, a Kain, a Zuko… ¿acaso queda algo más que podamos regalar a nuestro rivales? Pues sí. Auténticos salvajes listos para destrozar a nuestros enemigos. Khârn the Betrayer ataca cada turno y bloquea, pero cuando sufre daño se previene, robamos dos cartas y que otro siga pegando. Alexios, Deimos of Kosmos es casi mejor que nuestro comandante. Arrolla, cada turno va a un rival ganando un contador +1/+1 siendo de base un 4/4, no se puede sacrificar debe pegar y no a nosotros. Encima gana prisa. Lo tiene todo si conseguimos protegerle. Finalmente Deadpool nos permite intercambiar las cajas con otra criatura dejandonos acceso a habilidades rivales.

Goaders

Para provocar las criaturas rivales tenemos criaturas bastante recurrentes. Clásicas como Bothersome Quasit, que hace además que las criaturas godeadas no puedan bloquear o Karazikar, the Eye Tyrant que además nos da robo. Seifer, Balamb Rival viene en las escenas de FFVIII y con una buena presencia en mesa, goadea y encima activa Deathtouch a los ataques a los rivales si es múltiple el bloqueo.

Varios

En este apartado metemos un poco el variado de cosas que queda en el tintero, como algo de removal con el Royal Assassin que al goadear criaturas luego podremos matarlas. Con el Treasure Nabber nos llevaremos las piedras de maná rivales para rampear y el Emberwilde Captain nos da una jaula de protección para evitar que nos peguen.

INSTANTÁNEOS Y CONJUROS

Vamos a destacar en conjuros Scheming Symmetry que nos hace tener un amigo en mesa al regalar un tutor y nosotros encontrar lo que necesitemos. Si aguantamos al Spectacular Showdown por siete manás con mesa llena es prácticamente partida a dar a todo doble strike y goadeo. Tampoco está demás el viejo Blasphemous Act para limpiar la mesa si los planes salen mal.

A velocidad de instantáneo, el Untimely Malfunction nos permite quitar un bloqueador, romper un artefacto o redirigir un spell. El Malakir Rebirth, después de que estés treinta segundos admirando el arte de Marta Nael, puede salvar a una criatura vital o bien ser una tierra clave. El Saw in Half es infinitamente más divertido en algunas de nuestras criaturas regaladas ya que podemos llenar la mesa de molestias que no dejen de destrozar la partida.

En ambos apartados hay robo, removal y sospechoso habituales que podéis ver en la lista al final.

ARTEFACTOS

Aparte de piedras de manás varias de las que no merece la pena hablar, si podemos dedicar unas líneas a la Key to the City. Nos permite descartar una carta y hacer imbloqueable a nuestros regalitos rivales. Además al enderezarse podemos recuperar robando una extra. La Crawlspace nos da un cuello de botella para evitar que muchas criaturas enemigas nos peguen y el Assault Suit para hacer que nuestros regalos sean aún más letales.

ENCANTAMIENTOS

Los encantamientos la mayoría son auras para mejorar nuestras criaturas o incluso las rivales para provocar desastres más rápidos. Pero siempre se puede confiar en la Phyrexian Arena para tener un motor de robo estable y fácil, No Mercy hace que si nos pegan paguen un precio altísimo y dentro de esas auras el The Sound of Drums tiene la ventaja de poder reutilizarse.

TIERRAS

Bastantes tierras dobles que entran enderezadas y una base de maná algo menos modesta, vamos a destacar a las más importantes en generar interacciones útiles. Si nos echan un efecto pacifismo o consiguen dejar encadenado a nuestra comandante, el Sanctum of Eternity nos la manda a la mano por correo urgente en nuestro turno y vuelta a empezar sin tax. Homeward Path trae a casa nuestros regalos siempre y cuando la gente no los utilice bien y la Urza’s Cave nos deja buscar cualquiera de las dos anteriores para tenerlas cuando las necesitemos.

CONCLUSIONES Y ENLACE AL DECK

“Los viajes por los planos no consisten en andar. Consisten en caer y gritar.”

Y con esto finalizamos este primer deck de este 2026 basados en vuestras recomendaciones. Espero que Xantcha os guste, especialmente a la usuaria que la pidió, y esté en el power level que espera. Nuestras criaturas y las de las rivales pegándose entre ellos pueden generar un caos digno de traiciones.

Para ver toda la lista en este caso está aquí a continuación:

Recordad, lo primero es pasarlo bien toda la mesa. Ganar es secundario.

Decktech realizado por @AGFjuristagamer.

Deja un comentario