¡Hola Tontines! Ya va siendo hora de compartir en el blog otro de mis mazos personales. En este caso es mi mazo de Party basado en el Precon de Baldurs Gate.
La idea es jugar muchas criaturas pequeñas para llenar la mesa rápido y obtener el Party completo para hacerlas crecer con la comandante. ¡Party Weenie!

El tema del mazo va de juntar 4 criaturas de tipos diferentes (guerrero, hechicero, clérigo y bribón) para obtener el beneficio de la party. Además, con más de 40 criaturas y de costes bajos, esperamos jugar muchas desde la biblioteca y llenar pronto la mesa.
Así que este decktech lo iré explicando por tipos de criatura, y dentro de cada tipo, las funciones de cada una de esas criaturas. Al final tendremos el mismo número de Clerics, Rogues, Warriors y Wizards, y contaremos con buenos números de rampeo, ventaja de cartas, removal… (Vamos, lo básico de todo mazo de Commander)
Empecemos por las criaturas «comodín»: los que cuentan como cualquier criatura del Party. Outcast tiene coste bajo y es imbloqueable, es un buen coste 1 para ayudar al Party. Mirror Entity es un finisher en un mazo con tantas criaturas. Y Burakos es un gran motor de tesoros para rampear.



Una vez vistas las criaturas que sirven como cualquier tipo, pasemos a los Clerics. Estos están para proteger a nuestras criaturas.



Estos las hacen crecer.


Este no necesita justificación ninguna. Está para joder los trucos rivales y que nos dejen hacer nuestro juego y ataques tranquilos.

Y Zoraline tiene un buen cuerpo y coste para los ataques voladores mientras nos regala vidillas y es capaz de reanimar casi cualquier carta del mazo.

Pero incluso en la categoría de Clerics también tenemos muy buenas opciones para las funciones básicas del formato: Rampear, robar cartas y removal.



Bueno, ahora toca ver los Rogues del mazo.
La propia comandante sirve como motor de robo, ya que la carta del top es una extra que, mientras podamos jugarla, dispondremos de otra después.

Más Rogues que nos dan ventaja de cartas. Ya sea robandolas de los cementerios rivales con Tinybones, robandolas de nuestra biblioteca con Morbid Opportunist o haciendo tutores con Varragoth.



A lo tonto, también tenemos Rogues que rampean con los tesoros. Incluso Grim Hireling sirve como removal.



Este Rogue hará que todos nuestros bribones y, gracias a los contadores que coloca la comandante, el resto de criaturas, descarten carta cuando dañen. Tenemos un mazo con muchas criaturas pequeñas, todo lo que sirva para frenar el juego rival mientras aceleramos en el nuestro, será bueno.

Y estos dos son Rogues evasivos que pueden pegar duro. Lo bueno de Butch es que también nos sirve para mejorar el Party al dar el tipo bribón a otras criaturas.


Pasamos a los Warriors. Tenemos un par que sirven como removal.


Sorprendentemente, tenemos varios Warriors que dan ventaja de cartas.




Y éstos nos sirven para hacer más fuerte a nuestra Party y aportar más presencia en mesa.




Terminamos la parte de las criaturas con los Wizards. Tenemos unos cuantos que nos dan ventaja de cartas.





Estos nos ayudan a rampear.


Y este majete nos sirve para rampear, robar cartas y remover cositas molestas del cementerio.

Y con estos dos hechiceros intentaremos frenar un poco a nuestros rivales mientras aportan su tipo de criatura para aprovechar el Party.


Y esto no es una criatura, pero es una carta importante en el mazo porque te da robo, te rampea y te aporta para el Party. ¡Todo en 1!

Igual que esta, que nos ayudará a conseguir fácilmente el Party.

Y ahora, veamos el resto de cositas básicas de todo mazo de Commander, como por ejemplo, el removal. Tanto el que hace objetivo como el barremesas típico. Aunque los barremesas son bastante sinérgicos con el mazo, ya que rompemos la simetría al usar Party y costes bajos.








Aun así, usamos criaturas pequeñas y el mazo se centra mucho en el ataque, así que también queremos protegerlas o recuperarlas del cementerio.






Mas ventaja de cartas adaptada al tema del mazo.


Por desgracia, el rampeo en estos colores ya solo se puede mejorar mediante los clásicos artefactos.




Y ya vamos terminando con las tierras. Al ser un mazo de 2 colores no tiene mucha complicación y el tema del maná, las tierras básicas o dobles ya cada uno que se lo haga a su gusto. Pero aquí pongo tierras con habilidades útiles como remover cementerios, robar cartas, que aportan al Party o que ayudan al combate de nuestras criaturas.






Venga, ahora sí, veamos la lista final, que nuestra «fiesta» nos está esperando:

La temática Party me parece muy divertida, ya que es como un «minijuego» el juntar a los 4 tipos de criatura requeridos. Estaba claro que con ese tema, el mazo tenía que llevar muchas criaturas, y pensé que la mejor manera de aprovechar eso era que fueran de costes bajos para crear rápidamente una mesa llena e ir haciéndolos crecer con los contadores de la comandante. Además, la habilidad de jugar desde el top de la biblioteca, unido a los costes bajos y al gran número de criaturas, permite ir encadenando el jugar varias por turno y mantener siempre una presión sobre los oponentes.
El reto fue encontrar el equilibrio entre las criaturas y que además aportaran los diferentes efectos que se desea en el formato (removal, ramp, robo…). Me lo he pasado muy bien en el proceso de construcción de este mazo.
¡Espero que os haya gustado y gracias por leerme!
Decktech realizado por Sr. Dralnu (Twitter) (Bluesky) (Moxfield).
