Ardyn Lucis Caelum, Founder King of Lucis – (Ardyn, the Usurper Bracket 3)

“Es en mi cuerpo donde empezaron a nacer los demonios. Entonces salieron e hicieron demonios de la humanidad”

Cuánto tiempo sin publicar un deck… espera, ¿qué?¿cinco días? Oh shit. Esto puede generar unas expectativas totalmente irreales.

Bueno, en vez de seguir con mis divagaciones, antes de que me lleven los demonios, pues os traeré los demonios a casa. Un deck monoblack lleno de dolor y muchísima potencia de daño.

¿Y quién lo dirige? El fundador de Lucis, el mismo señor de los demonios, Ardyn, the Usurper.

Ardyn es una carta… complicada como comandante. Su coste es de lo primero que vamos a hablar. Cinco incoloros y tres pantanos nos dan un coste ocho que subir a diez, doce, etc en cada tax puede ser un dolor de cabeza tremendo. Una de las partes más importantes de la baraja será reducir costes y poder acelerar maná para que nuestro malvado Regente pueda ver la mesa.

Aparte es un 4/4 bastante decente con tres tipo, humano, anciano y noble.

Y ahora vienen sus dos habilidades, lo que hacen que merezca la pena invertir esos ocho manás:

1.- Los demonios que controlas ganan amenaza, vínculo vital y prisa. Cada demonio se convierte en una masacre que pega desde que baja, nos cura muchas vidas y encima es difícil de bloquear. Si le sumamos que muchos demonios vuelan… no es que cerremos automáticamente la partida, pero con una sola ronda de combate podemos decantar las cosas.

2.- Al principio del combate en nuestro turno, podemos exiliar una criatura de cualquier cementerio . Entonces creamos una copia token de esa criatura solo que es un demonio negro 5/5. Aparte de poder robar cualquier criatura rival y quedárnosla como un tocino, no olvidemos que le daremos amenaza, prisa y vínculo vital. El mismo turno que Ardyn entra puede empezar haciendo estragos. Además en caso de emergencia siempre podremos recurrir a los propios demonios de nuestro cementerio como combustible.

La suma de estas habilidades le convierten en un comandante aterrador y empiezan a justificar algo sus ocho manás. Quizás un stat mejor que 4/4 o un maná menos le harían más atractivo, pero no por ello le vamos a coger con menos ganas.

Y esto nos lleva a los demonios que le acompañarán para sobre todo beneficiarse de ese esas habilidades explosivas que genera.

CRIATURAS

Generadores de maná/rampeo

Si ya de por sí es interesante tener criaturas que rampeen en un deck, en este es una obligación salvaje. No solo nos permite meter antes a Ardyn, también y demonios y spells de alto coste que pueden beneficiarse. Con media docena de ellos, destacan los que sacrifican criaturas para darnos maná igual a su coste como la Soldevi Adnate, aquellas que nos reducen los costes estilo Emet-Selch, Ascian  (K’rrik, Son of Yawgmoth) y las que optimizan el uso de nuestras tierras haciendo que generen más maná con el Crypt Ghast.

Tutores

Una de las grandes virtudes de los demonios es que pueden buscarnos las cartas que necesitemos, o bien el robo que nos falta, el removal importante e incluso algún finisher de partida. El propio Ardyn es uno de esos demonios en la carta Ardyn Izunia (Varragoth, Bloodsky Sire), el Blood Speaker siendo un tutor recurrente y el Rune-Scarred Demon que nos pone cualquier carta en la mano nada más entrar.

Robo

En robo también tenemos muchas opciones, todas ellas bastante famosas. Bloodgift Demon es una arena pirexiana hecha demonio, Kothophed, Soul Hoarder se aprovecha de la caída de cada permanente al cementerio enemigo para robar (los decks de tesoros rivales se convierten en nuestros mejores amigos) y Vilis, Broker of Blood robaaunque tenga un coste alto, es una máquina de robar casi todo el deck.

Si bien es un robo normalmente condicionado a perder vidas, el lifelink que le da Ardyn a nuestros demonios nos permite jugar con este riesgo a cambio de recuperarlo más adelante.

Removal

Las criaturas que generan un 2×1 siempre son un parte muy importante en los decks. En este caso meter un demonio salvaje acompañado de destruir algo al rival, es una joya que se puede usar una y otra vez gracias a la habilidad de nuestro comandante. Además no olvidemos que Ardyn puede robar criaturas de los cementerios rivales y quizás nos interese demonizarlas incluso más que a las nuestras. En este espacio destacan el Archfiend of Depravity, que obliga a los rivales a sacrificar a todas sus criaturas salvo dos, Demon of Loathing es tocino, vuela y mata. Lo hace todo. Finalmente Ob Nixilis, Unshackled destaca porque el removal lo hace al buscar los rivales en su biblioteca, siendo un tax que puede volverles locos además de la criatura que rompe y las diez vidas que siega.

Hay más tipos de criaturas como finishers, reductores, taxes, reanimator… pero analizar todas y cada una os quitaría el placer de descubrirlas en el deck por vosotros mismos.

INSTANTÁNEOS Y CONJUROS

Una nueva amalgama con utilidades para todo: rampeo, tutores, removal y reanimator para que no quede ninguna línea sin cubrir. Entre ellos el clásico Reanimate, el temático Demonic Counsel y el Toxic Deluge son nuestros destacados.

Para instantáneos rampeo muy fuerte de Dark Ritual y Cabal Ritual, un counter con Imp’s Mischief y lo más común en esta velocidad: removal removal y más removal. Destacando a Baleful Mastery que nos exilia una amenaza molesta en vez de destruirla.

ARTEFACTOS

En artefactos tenemos como casi siempre Sol Ring y Arcane Signet sumado a las típicas botitas protectoras, pero debido a las características del deck necesitamos que los artefactos nos ayuden con los elevados costes. Jet Medallion es una carta obligatorio de bajo coste y bajo precio, Herald’s Horn si sale un demonio al top podemos tener ese robo extra y finalmente el nuevo The Darkness Crystal. No solo reduce como el Jet Medallion, si no que exilia criaturas rivales y nos hace ganar vidas, para por 4BB y girarlo, recuperar una de ellas bajo nuestro control. Un Ardyn en miniatura cristalizado.

ENCANTAMIENTOS

Y más reductores de costes con el Heartless Summoning, algún truco de robar criaturas, removal y robo. Los sospechosos habituales a los que la Black Market Connections nos da incluso rampeo y demonios.

Pero los tres más destacados son la arena pirexiana de demonios que salió en Duskmourn, Unholy Annex/ Ritual Chamber nos da robo, puede que vida y cagar y un demonio. Necropotencia es nuestro único Game Changer, sin embargo ya éramos Bracket 3 debido al elevado número de tutores. El motor de robo a cambio de vidas en este deck merece la pena sobre todo por poder recuperarlas con tanto lifelink. Finalmente Liliana’s Contract nos da cuatro cartas de robo por cinco manás, pero lo más importante es que si aguantamos un turno con cuatro demonios en mesa, fin de partida.

TIERRAS

En tierras los sospechosos habituales como Bojuka Bog y un número elevado de pantanos, hay que tener tierras con recursos como la nueva Midgar, City of Mako/Reactor Raid que o bien entra directamente como tierra o podemos aprovechar su aventura para usar la tierra más adelante. Los Cabal Coffers en un mid/late game nos permiten jugar casi cualquier carta cara girando tres manás con ella incluida. Finalmente Boseiju, Who Shelters All es una opción más asumible para si bajamos a nuestro comandante, que no se quede en el camino por culpa de un counter.

Ya en un presupuesto más humilde, el Karn’s Bastion nos deja proliferar en aquellos turnos que nos sobre un poco de maná, Den of the Bugbear nos puede generar nuevos cuerpos para equipar y Contested Cliffs hace que Red XIII pueda pegarse con amenazas molestas que no tengamos otras formas de quitarnos de en medio.

CONCLUSIONES Y ENLACE AL DECK

«Me temo que se te ha acabado la suerte. ¿Es el Trono lo que te trajo aquí? Solo hay sitio para uno»“

Y aquí terminamos este deck sobre el carismático malvado de FFXV. No suelo ser fan de comandantes de tan alto coste, pero el aura que desprende el comandante, la baraja y el estilo es inigualable. Si bien hay cartas que mejorarían el deck sin subirlo a Bracket 4, he querido dejar la lista rondando los 300 euros ya que de por sí es un presupuesto muy elevado.

Para ver toda la lista en este caso está aquí a continuación:

Espero que hayáis disfrutado este análisis y si bien esta versión, una más cara o incluso más Budget, el fundador de Lucis vea mucha mesa. En las mías, sin duda estará.

Recordad, lo primero es pasarlo bien toda la mesa. Ganar es secundario.

Decktech realizado por @AGFjuristagamer.

Deja un comentario