¡Hola Tontines! Hoy os voy a presentar el que es mi elección como comandante favorito de todo el set de MTGxFinalFantasy.
Pero antes de empezar, y aunque suelo poner al final del post la autoría del mazo (yo mismo), voy a comentarlo ya al principio y reconocer la gran ayuda que me ha aportado el tontín Jurista Planeswalker D.Manco a la hora de ayudarme a tomar decisiones en el deckbuilding. Podéis seguirlo en sus redes sociales (Twitter) o (Bluesky).
Ahora si, presentamos a Golbez, Crystal Collector.

Golbez dará un nuevo nivel de agresividad a esta estrategia Affinity en la que las criaturas artefacto irán a saco quitando vidas pero Golbez estará en la retaguardia dando unos buenos mamporros mientras nos recupera nuestros tocinos del cementerio. Para quien no lo sepa, «surveil 1» significa que miraremos 1 carta del top de la biblioteca y decidiremos si ponerla de nuevo en su sitio o en el cementerio. Así que a cada artefacto jugado, podremos controlar los robos y decidir si queremos llenar nuestro cementerio o no.
Empecemos por las criaturas. Tenemos estas que sirven de rampeo. The Warning Triad, además, ayuda a llenar el cementerio y es un gran cuerpo para ir recuperando con Golbez y hacer 5 daños a cada oponente.







Ahora tocan las criaturas roba-cartas. Mención especial a las no-artefacto. Sai y Forensic Gadgeteer nos ayudarán también a generar más artefactos en mesa por cada artefacto jugado, lo que ayudará a que Golbez tenga los 8 artefactos necesarios para empezar a hacer daños. Sai también sirve, al igual que Riddlesmith, para mandar tocinos del juego o mano al cementerio para poder hacerlos objetivo de la habilidad de Golbez para hacer más daños.





Estas dos criaturas ayudarán a no depender sólo de Golbez para jugar con el cementerio.


Y aquí tenemos dos criaturas artefacto que hacen muy buen papel de removal. Armix ayudará a descartar algún tocino de la mano para que Golbez juegue con él en el cementerio.


Estas criaturas tienen muy buenas sinergias con el comandante. Syr Konrad (con el arte de Golbez, está prohibido usarlo en el mazo si no es con ese arte) irá arañando daños a todos los oponentes con casi cada cosa que hagamos. Imotekh nos regalará 2 artefactos 2/2 cada vez aue Golbez haga lo suyo, lo que ayudará a tener el contador de artefactos bastante alto.


Mención especial a Spellskite, que sirve para proteger al comandante y demás criaturas. Y si muere haciendo su labor, Golbez lo devuelve a la mano (aunque no haga daños) y a seguir jugándolo baratito para que siga protegiendo.

Ahora es cuando vienen las criaturas grandes, las que queremos regresar a la mano desde el cementerio para que Golbez haga muchos daños a cada oponente. MetalWork Colossus y Ancient Stone Idol tienen truco para jugarlos por mejor coste. Igual que las criaturas con prototype, que siempre las jugaremos más pequeñas, pero en el cementerio serán grandes. Triplicate Titan y Phyrexian Triniforme son bastante grandotes, y si llegamos a jugarlos, cuando mueran nos darán más artefactos. Traxos no hace nada muy especial, pero su fuerza 7 con arrollar y su coste 4 lo hacen un tipo duro tanto para «reanimar» con Golbez como para jugarlo y atacar (además, es OBLIGATORIO usarlo con ese arte de Final Fantasy IV). Mención especial a la Death’s Shadow, que a parte de ser un tocino que quitará 13 daños con Golbez, podremos jugarla para que muera nada más tocar mesa y volver a regresarla a la mano con Golbez cada turno. Es una especie de «cuenta atrás» de 3 turnos para ganar la partida.








Pero los verdaderos «Archidemonios» de Golbez serán estas criaturas. De costes relativamente bajos en comparación con la gran fuerza que tendrán. Resaltar que su fuerza siempre será el número de artefactos en juego, independientemente de que esas criaturas estén en juego, en el cementerio, en la mano…





Ya hemos visto las criaturas del mazo. Veamos más cosas interesantes, como formas de meterlas en el cementerio.


Tampoco está de más tener un artefacto necesario en la mano.

A veces queremos que un tocino del cementerio vaya al juego a hacer lo suyo, y con tanto llenar el cementerio, no vamos a hacer ascos a un sencillo Reanimate.

Puede que llegue el caso en que Golbez nos regresa un tocino, hace daños, pero no tenemos más tocinos en el cementerio para los siguientes turnos. Con estos artefactos nos aseguramos de volver a descartar lo que nos hemos regresado a la mano, y al mismo tiempo generarán tokens de artefactos.


Por cierto, hablando de generar tokens de artefacto… Y cuidadín con Mirrodin Besieged, que si lo juegas avanzada la partida y eliges Phyrexian, también es una cuenta atrás en la que en cada turno matarás a un oponente.



Nada puede tener «Affinity» en el nombre si no lleva esta carta.

Vamos a ver ahora los pilares básicos de todo mazo de Commander a nivel general (aunque estarán adaptados a las necesidades de este mazo en particular).
Rampeo, en forma de artefactos.








Ventaja de cartas. Mystic Forge nos ayudará a controlar qué mandamos al cementerio con Golbez, a parte de poder jugar desde la biblioteca. Stern Lesson es un buen robacartas que nos genera token de artefacto que también rampea. Deadly Dispute (de nuevo, ese arte es obligado en este mazo) también nos dará cartas y token de artefacto.





En este tipo de mazos en el que la estrategia gira en torno al comandante, este necesita protección.


Removal, tanto a un objetivo como masivo y algunos contrahechizos. El removal masivo es bastante sinérgico, uno hace que nuestras criaturas no mueran, el otro nos puede generar artefactos para rampear.








En cuanto a tierras, las que son artefactos son una inclusión lógica.







Pero estas también son sinérgicas con el mazo.





Y tras todas las maquinaciones de Golbez, por fin se desvela su plan maestro:

El mazo pretende ser bastante agresivo, con el espíritu de las Affinity clásicas, pero con un comandante que rematará la estrategia.
Golbez es un elemento importante de la estrategia y por ello se le debe proteger. Por suerte, al ser de coste bajo, lo podremos rejugar varias veces aunque lo maten. Y el mazo tiene bastante consistencia y sinergia entre sí mismo como para poder funcionar como «Plan B» sin el comandante.
¡Espero que os haya gustado y gracias por leerme!
