¡Hola Tontines! El mazo de hoy necesita de amigos para poder funcionar a pleno rendimiento, el problema es que después de jugar contra ellos, los perderás.
Nihiloor será el comandante de un mazo centrado en robar cosas ajenas y jugar las cartas de nuestros oponentes. Es un HORROR de mazo de control de mesa y de criaturas, y por tanto también tiene un pequeño guiño tipal de horrores.

Primero voy a señalar lo más importante de la estrategia. La habilidad de robar criaturas ajenas es cuando entra en juego. Así que el mazo va a llevar efectos para que Nihiloor entre y salga y así, aunque perdamos a unas criaturas al salir, ganaremos otras al entrar. Aunque estos efectos de blinkeo tienen truco, ya que todos, salvo el Teleportation Circle, dicen que la criatura entra BAJO TU CONTROL, no bajo el control de su propietario. Así que si has robado una criatura y la exilias con estos efectos, al volver al juego no lo hará con su propietario y se quedará contigo para siempre aunque Nihiloor no esté. Helm of The Host no exilia, pero crea copias útiles de Nihiloor para seguir robando, o copias de criaturas robadas.






Bien, sigamos por los horrores. Los importantes son los que tienen sinergias con el comandante. Estos nos harán robar criaturas y jugar cartas ajenas.







Y aunque este no sea un horror, hace todo lo que el mazo quiere hacer. Roba muchas criaturas ajenas y va drenando vidas. Además de que es un buen tocino para defender o atacar.

Estos horrores tienen habilidades para controlar la mesa y las manos rivales. Si hacemos que entren y salgan, va a ser un dolor de cabeza para tus oponentes.


Estos horrores de costes bajos nos ayudarán a tener presencia en mesa. El mazo es más de control, con pocas criaturas y reaccionando a lo que jueguen los oponentes, así que tener alguna criaturita de coste bajo nos puede venir bien hasta que empecemos a desatar el horror. Hunted Horror será un gran tocino que podremos girarlo con Nihiloor y robar casi cualquier cosa. Silent Hallcreeper es robacartas, acaba pegando decentemente y puede copiar una criatura rival que hayamos controlado. Gollum, a lo tonto y gracias a la habilidad de drenar vidas de Nihiloor, fácilmente podrá hacer 8 daños a cada oponente cada turno.



¡Más horrores «controleros»! Sludge Monster sirve de removal, anulando criaturas rivales (y si son 2/2, serán más fáciles de robar con la habilidad de Nihiloor). Uchuulon sirve de removal de cementerio y nos dará más presencia en mesa. Grazilaxx nos protegerá a nuestras criaturas para que no mueran al ser bloqueadas (ayudará a que Nihiloor salga y vuelva a entrar del juego) y nos dará cartas.



Pasemos a los hechizos para robar criaturas ajenas y otros efectos que nos permiten jugar las cartas rivales.










Aunque es un efecto que se podría considerar «removal», ya que dejas sin criatura a tu oponente, los hay en los que es más obvio, como estos «removal masivos».



Incluso un counter (entre otros) que nos dejara robar algo.

Y un remueve cementerios que nos puede dar muchas criaturas rivales de golpe. Si, serán solo 2/2, pero entre eso y el drenar vidas de Nihiloor…

Y esta no solo reanima de cualquier cementerio, sino que puede ser un gran motor de robo.

El mazo no es solo controlar criaturas ajenas. Es un mazo de control en general, y necesita tiempo para hacer lo suyo. Con estos encantamientos podremos evitar que nos ataquen para ganar tiempo. Y encima, Cunning Rhetoric es sinérgico con jugar con cartas ajenas.



El mazo cuenta con pocos robacartas, más que nada porque la ventaja de cartas la obtendremos de robar y jugar lo de los oponentes. Pero no usar Brainstorm en un mazo con azul, me parece un horror.

El rampeo en estos colores va a depender de los artefactos. Por suerte tenemos bastantes y de costes bajos. Pero no debemos olvidar que algunas de nuestras cartas nos permiten jugar también las tierras de los oponentes. Fellwar Stone nos será muy útil por si robamos alguna criatura con habilidades activadas que requieran maná de otros colores que no sean los nuestros.










Criatura que no podamos controlar, hay que dejarla ir. Y nada mejor que mucho removal para asegurarnos un buen control de la mesa.








Pero a veces no podemos esperar a robar lo que jueguen los oponentes y es mejor no dejar que lo jueguen. Además, ¿Que clase de mazo de control sería si no tuviera contrahechizos?



En cuanto a tierras, muy normalito. Básicas y alguna doble baratita, no hay que pasarse del presupuesto. Destaco el Exotic Orchad por la misma razón que la Fellwar Stone.

Bueno, vamos a ver si la lista final es tan horrorosa como parece:

Tenemos como resultado un mazo casual, pero al fin y al cabo es de control, por lo que puede que alguno lo vea difícil de jugar tanto uno mismo como en contra.
La idea es jugar con calma, privando de recursos a los oponentes y protegiéndonos para, poco a poco, ir arañando vidas con la habilidad de drenaje de Nihiloor. Pero también dependerá de qué jueguen los oponentes y qué les robemos. Aunque la idea es ir con calma y control, debemos saber adaptarnos a las criaturas que controlemos.
Creo que es un mazo que supone un reto a la hora de jugarlo y puede añadir mucha diversión a la experiencia de juego.
¡Espero que os haya gustado!
¡Gracias por leerme!
