¡Hola Tontines! Hoy quiero traer un mazo casual de un tipo de criatura bastante minoritaria en cuanto a soporte: Centauros.
Aunque hay algún que otro centauro legendario, ninguno da soporte tipal. Así que voy a elegir uno que tiene una mecánica con mucho soporte (cementerio) para así mezclar ambos conceptos (tipal de centauros y cementerio).

Queremos muchas criaturas en el mazo que, eventualmente, irán al cementerio. Así podremos jugar por coste 3 siempre a nuestro comandante. Y como la idea es hacerlo tipal… ¡Adentro los centauros!
Primero los más «básicos» (la mayoría).












Aunque de manera circunstancial, algunos nos servirán para mejorar la aceleración de maná.



En otros casos también podrían darnos algo de ventaja de cartas.




¡Qué carajos! Este tío nos ayuda en ambos casos (tierras y cartas).

Incluso hay centauros que pueden servir de removal. Y los que mueren en el proceso, se pueden rejugar con Karador. ¡Y hasta tenemos un removal de cartas del cementerio!




Este centauro me gusta mucho. Es una protección muy concreta, pero no hace daño llevarlo en el mazo.

Y hablando de protección, este centauro es el bloqueador perfecto, ya que, entre su prevenir daño y que podremos rejugarlo con Karador, va a ser muy difícil que se lo quiten de encima.

La estrategia es ser un mazo tipal y llenar el cementerio para otras sinergias con el comandante, así que estos centauros, que uno ayuda a llenar cementerio y el otro se aprovecha de ello para ser más fuerte, nos vienen muy bien.


Y como el mazo acabará mandando varias cartas al cementerio además de las criaturas, si necesitamos recuperar alguna, con este centauro podremos tener una oportunidad de robarla.

Hasta tenemos algunos efectos «lord» que harán más fuertes a nuestros centauros.



Y con estos centauros podremos dar un buen susto con un explosivo ataque.



Bueno, ya hemos visto a los centauros. Ahora vamos a ver cartas que nos llenarán el cementerio.
Todas estas nos mandarán cartas al cementerio al mismo tiempo que nos darán ventaja de cartas en la mano.




Estos encantamientos son muy buenos motores para llenar nuestro cementerio, mientras que Buried Alive es lo más parecido a un tutor que lleva el mazo.



Y Life from the Loam nos permitirá recuperar tierras que hayan ido a parar al cementerio y nos ayudará a seguir llenándolo.

Y vale, ya tenemos vistos los centauros y cartas que ayudan a tener cargadito el cementerio… ¿Y qué? ¿Ganamos a ostias con nuestros bichos y esperamos que, al final, con tanto rejugar desde el cementerio, acabemos con más recursos en mesa que los oponentes? Es una opción, claro. PERO en el mazo hay 3 cartas que sirven casi como «Win Condition». Con el cementerio lleno, lo mejor que se puede hacer es ponerlo en mesa.



El resto de cartas del mazo va enfocado a lo básico en todo mazo de Commander.
Rampeo. En este caso, piedras de maná.









Removal. Un par de ellos son tierras, por si lo necesitamos.







Y 3 encantamientos extra. 2 de ellos para robar cartas, el otro para ir agresivo con nuestros centauros.



En cuanto a tierras, nada especial. Aunque señalo estas para mantener a raya los cementerios rivales.


Ahora sí, aquí podéis ver la lista en conjunto:

Ha sido más difícil de lo que pensaba. Es decir, cualquiera puede hacer un buen mazo de cementerio y Reanimator con estos colores, pero si quieres darle el tema tipal y con un tipo tan «poco eficaz», tienes que hacer malabares para que todo cuadre.
Al final es un mazo casual, usando un tema conocido como es el cementerio, pero con el añadido (para quien lo sea) de poder usar tus criaturas centauro favoritas.
La cuestión es que, si se combina bien el tipo de criatura y un tema o mecánica, puedes hacer mazos tipales de casi cualquier tipo de criatura. El problema es cuando se monta un mazo tipal y su única baza es eso, ser tipal. Puede funcionar con elfos, zombies, dragones… Pero si te vas a «tipos olvidados», necesitas algo más.
¡Espero que os haya gustado!
¡Gracias por leerme!
