The Sixth Doctor / Peri Brown.

¡Hola Tontines! Hoy traigo un mazo muy peculiar, ya que me lo ha inspirado una única carta. Pero vayamos poco a poco. Primero enseñemos a los comandantes.

Vale, el mazo va de históricos (legendarias, artefactos y sagas). El Doctor tiene un coste caro, pero su habilidad de copiar los históricos es muy buena. Y con Peri, podremos ayudarnos de ella y otras criaturas para jugar más rápido al Doctor. Y también para jugar más rápido al resto de Doctores y montar el chiringuito para…

¡Gallifrey Stands!

Esta es la carta que ha inspirado el mazo. La idea es bajar rápido al Sexto Doctor y empezar a jugar doctores y copiarlos para alcanzar el mínimo de 13 en mesa y ganar la partida con Gallifrey Stands.

Para ello vamos a meter en el mazo todos los doctores de los que disponemos en estos colores.

El Primer Doctor no aporta mucho en realidad, pero la TARDIS ayuda a jugar hechizos extra y eso siempre es una ventaja. Y bueno, los contadores +1/+1 que regala tampoco nos van a venir mal.

El Segundo Doctor en realidad es una joya. Por si solo ya pone la duda en los oponentes de no atacarte, pero si logramos copiarlo con el Comandante, SIN DUDA van a preferir robar 2 cartas en vez de atacarte. Bien, que roben y se maten entre ellos, nosotros mientras iremos robando y más rápido podremos montar el chiringuito.

El Tercer Doctor no parece gran cosa si no es un mazo dedicado a Food/Treasure/Clue tokens, pero entre los artefactos y sagas que copiemos y que tiene arrollar, puede dar un susto. Además, nos regala al entrar algo que podemos necesitar, como elana del tesoro o la carta de la pista.

El Cuarto Doctor no necesita explicación, la ventaja de jugar desde la biblioteca es muy buena, y encima nos regala un token de artefacto, que muchos doctores tienen sinergia con ellos.

El Quinto Doctor ha sido una grata sorpresa para mi. En el mazo queremos estar a la defensiva mientras hacemos nuestro juego, además de que la mayoría de Doctores no son grandes combatientes, así que la mayoría de los turnos no atacaremos con nuestras criaturas y este simpático Doctor hará que cada vez crezcan más.

Lo malo del Séptimo Doctor es que necesita atacar, y nos interesa más que se quede defendiendo, ya que tiene un buen culo. Si ataca, en el mejor de los casos jugaremos un hechizo gratis, pero la mayoría de las veces nos dará un token de pista, que tampoco está mal.

El Octavo Doctor también es de un coste elevado, pero tiene una habilidad muy buena que nos ayudará a recuperar Doctores del cementerio para poder cumplir con la condición de juntar 13 en juego.

El Undécimo Doctor no aporta mucho al mazo salvo el tipo de criatura, ya que su habilidad, si no tenemos medios de remover contadores de tiempo, nos puede retrasar. Al menos en el mazo habrá varias criaturas que podrán beneficiarse de ser imbloqueables.

La Decimotercera Doctora tiene ciertas sinergias gracias a los contadores que pueden poner el Primer y Quinto Doctor. Con éste último, sobre todo, podrá enderezar todas nuestras criaturas, que sumado a la habilidad de convocar de nuestra segunda comandante, es bastante sinérgico.

Pero aunque hemos metido todos los Doctores que podemos, y con nuestro Comandante podemos copiarlos, vamos a meter unos cuantos clones que nos ayuden a tener más. Además, estos clones son históricos, por lo que nuestro comandante también los copiaría. Lo ideal sería que entraran como copias del Sexto Doctor para generar aún más copias cuando juguemos los demás Doctores.

También meteremos un buen puñado de cartas que ayudarán a nuestro comandante con las copias.

O, directamente, creando más tokens.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de cartas en el mazo son históricas, por lo que el comandante las copiaría y tendríamos muchísimos efectos que se suman unos a otros.

Otro punto clave es que la habilidad del Sexto Doctor se limita a una vez por turno, pero también se dispara en los turnos rivales. Así que meteremos efectos para poder jugar nuestras cartas a velocidad de instantáneos.

Si queremos ganar de forma épica con Gallifrey Stands debemos asegurarnos de conseguir nuestros doctores, así que estas cartas sirven como tutores.

Y estas otras nos sirven para buscar el encantamiento. Search for Glory nos sirve tanto para buscar un Doctor, Gallifrey Stands o, en el peor de los casos, una tierra si lo necesitamos.

Para proteger nuestra estrategia, necesitamos proteger nuestra criaturas.

Y si, por lo que sea, no podemos ganar usando Gallifrey Stands, pasaremos al plan B: ¡Atacar con todo! Que para eso habremos creado mucho token.

Luego meteremos lo básico, el rampeo en forma de conjuro verde, pero sobre todo el basado en artefactos, para que nuestro comandante lo pueda copiar.

Tambien meteremos el removal típico, pero quiero destacar el «populate» de Sundering Growth, el «convoke» de Everything Comes to Dust que nos permitirá barrer la mesa y conservar a nuestros Doctores, y la saga que nos recupera alguna criatura importante del cementerio y puede ser copiada por nuestro comandante. Esto último no matará más a las criaturas, pero si que nos ayudará para recuperar más de una de las nuestras.

Y tras rellenar huecos con tierras y alguna otra cosilla, el mazo tiene esta apariencia final:

Lo bueno del mazo es que, pese a usar cartas de diferentes sets, se siente muy «Doctor Who», dándole un toque temático muy carismático.

El mazo puede parecer un poco meme, y lo es, pero tiene las herramientas para defenderse y ganar en partidas relajadas.

Además, es mi mensaje a todos aquellos que ven una carta y dicen «¡Que mala es! Imposible ganar con eso». Pues aquí tienes, un mazo de Commander basado en Gallifrey Stands.

Decktech realizado por @Sr_Dralnu.

Deja un comentario