¡Hola tontines! Ya llegó Lost Caverns of Ixalan, y con este set vienen, además de 4 mazos de Commander y cartas temáticas de Jurassic Park. Así que tenemos un montón de legendarias de las que opinar.
MÍTICAS
Aclazotz, Deepest Betrayal.


Lo bueno del ciclo de dioses es que son fáciles de rejugar una y otra vez aunque te los maten. Tiene buen coste para su fuerza/resistencia, evasión con volar y encima te hace ganar vidas. Pero lo que a mí me gusta es su habilidad de descartar, ya que se dispara al atacar (da igual que sea bloqueado y no haga daño). En un mazo adecuado basado en descarte, o te ayuda a la estrategia o, si ya tienes a los rivales a 0 cartas en mano, te hace robar 3 cartas por turno. Encima, independientemente del motivo del descarte, te da criaturas 1/1 cada vez que se descartan tierras (el tipo de carta que más tiene un mazo, y el primero que se busca descartar siempre). Transformarlo en criatura una vez es una tierra también es fácil en ese tipo de mazo, incluso te puedes contar a tí como jugador con menos de 1 carta en la mano. Ideal para una monoblack control en la que finiquitar la partida con el comandante o con hordas de murciélagos 1/1 voladores.
Admiral Brass, Unsinkable.

El coste es un poco elevado para ser un simple 3/3 sin protecciones pero su habilidad de reanimar piratas gratis y subiéndoles la fuerza y resistencia es muy buena. Viéndolo bien, por ese coste tienes a un 3/3, llenas tu cementerio y pones un pirata 4/4… Así ya no parece elevado, ¿Verdad? Encima se dispara al comienzo del combate, por lo que si creas turnos de combate extra, más veces se dispara su habilidad.
Carmen, Cruel Skymarcher.

Un 2/2 volador por cinco manás no parece muy bueno, demasiado fácil de matar. Pero su habilidad no tiene límite de cuántas veces por turno y afecta a todos los jugadores, así que con tanto token de tesoro, de mapa, de pista, de comida… más centrado en una estrategia de sacrificios, puede crecer demasiado rápido. Encima puedes ir sacrificando el mismo permanente una y otra vez gracias a que lo puedes reanimar al atacar con Carmen, y hay muchos permanentes con trucos al morir. ¡Ah, y de paso te va regalando vidas poco a poco!
Clavileño, First of the Blessed.

No es necesario que sea él quien ataque, así que lo puedes mantener a salvo mientras mandas a tus hordas de vampiros demonios a morir en el ataque y recuperar carta en mano y criatura (por lo general, más grande) en juego. Lo bueno es que, pese a lo agresiva de su habilidad, también puedes matar a tus vampiros sacrificándolos para otras causas. Una estrategia «Aristocrats» (sacrificar tus criaturas) con un poco de generar tokens de vampiros 1/1 le viene genial a este comandante.
Don Andres, the Renegade.

Muy divertido. No es el primer pirata que vemos asociado a la mecánica de robar criaturas ajenas. Él mismo no puede generar esos robos, por lo que el resto del mazo deberá hacerlo, pero Don Andres dará un buen soporte. ¿Es una estrategia que depende mucho de lo que jueguen los rivales? Si, pero gracias al +2/+2, Menace y Deathtouch, casi cualquier criatura que robes va a ser una amenaza. Además, también tiene añadido el jugar hechizos ajenos, algo que en estos colores tampoco es difícil. No es necesario que el mazo sea tipal de piratas, pero teniendo en cuenta ls sinergias con el tema de robar cartas rivales que tiene este tipo de criatura, lo ideal sería encontrarle un equilibrio entre el tipal y el robo.
Ghalta, Stampede Tyrant.

Su coste es un problema, ya que no tiene ningún truco de reducción. Lo peor es que su habilidad afecta a tu mano, y a menos que tengas buenos y numerosos métodos para llenarla, para cuando logres jugar a Ghalta puede que no le puedas sacar todo el beneficio que quisieras. Eso sí, como te las ingenies para robar muchas cartas y luego bajar a Ghalta, es para darte la partida.
Hakbal of the Surging Soul.

Muy bueno. Él mismo cuando ataca te da la opción de rampear o robar carta, eso por si solo es bueno. Pero lo mejor es su habilidad de dar explore a cada tritón (también a sí mismo). La ventaja de cartas que da es brutal, que cada tritón muestre top y, si es tierra te la robas y si no lo es, haces crecer a tu criatura y la carta la puedes desechar si no te gusta, te da una manipulación de tu biblioteca y del campo de batalla que puede ser decisivo en la partida. Un gran comandante tipal.
Huatli, Poet of Unity.


Su lado criatura no impresiona, es solo un buscatierra y de los malos. Pero tras pagar los 5 manas la cosa cambia. Te da 2 cuerpos en mesa, te rampea, te hace un tutor, y al final, entre los dinosaurios que ya tuvieras, más los tokens creados, más el que te has buscado, ya deberías tener una mesa bien cargada de criaturas para usar su último Lore Counter de finisher y atacar a todos. El problema es que debes calcular bien cuando transformarla en saga, para tener el chiringuito montado, y hasta entonces, al ser una criatura, y pequeña, es fácil que te la maten antes de poder convertirla en saga.
Ojer Axonil, Deepest Might.


Por ese coste, un 4/4 que arrolla está bastante bien. Su habilidad quiere que hagas poco daño pero muy a menudo, así aprovecharás al máximo el daño que haces. Típicas criaturas que girando las hacen 1 punto de daño, ahora harían 4. Una Pyrohemia hará que con solo pagar 1 maná, hagamos 4 daños. Y lo mejor es que si le subimos la fuerza por cualquier método, también sube el aumento del daño. Este ciclo de dioses tiene muy claro como debe ser su mazo, así que no debería ser ningún problema recuperarlo desde su forma de tierra.
Ojer Kaslem, Deepest Growth.


El dios verde tiene un efecto bastante poderoso. Tiene que hacer daño para disparar su habilidad, pero con esa fuerza y arrollar, no debería ser difícil. Es más, para asegurarnos el buscar mucho en nuestra biblioteca, lo mejor sería subirle más aún su fuerza a base de auras o equipos. Poder poner en juego una criatura gratis puede ser demoledor, y en el peor de los casos, al menos nos da una tierra. Lo único que no me gusta es que tiene un efecto muy genérico, es decir, ¿de qué tema o mecánica le montas el mazo? Es sólo meter bichos grandes y tierras. Se queda un mazo sin apenas «carisma».
Ojer Pakpatiq, Deepest Epoch.


La verdad es que el Dios azul es bastante directo. Quiere un mazo spellslinger que se preocupe de lanzar muchos instantáneos, los cuales los rejugarás gratis en tu siguiente turno. También puedes hacerle un mazo con sinergias con jugar cartas desde el exilio, ya que desde ahí juegas los instantáneos con rebound. La mayor pega que le veo es que tiene defensa 3, y sabe a poco. Al menos es bastante fácil volver a transformarlo en criatura (2 turnos).
Ojer Taq, Deepest Foundation.


Es bastante caro, pero tiene un efecto muy poderoso. Lo que no sé es si merece la pena como comandante o mejor en el 99 de otro mazo. Si lo usas de comandante, tendrás las limitaciones (aunque cada vez son menos) del color blanco, no tendrás mucho robo ni mucho rampeo. Aún así, le puedes montar una estrategia muy agresiva con mucho generador de tokens, algo que el color blanco tiene de sobra. Otra pega es que solo triplica los tokens de CRIATURA, nada de tesoros y demás utilidades.
Pantlaza, Sun-Favored.

La nueva «cascada» es una maravilla, ya que te permite quedarte la carta en la mano si no quieres jugarla, algo muy útil y que era un engorro en la habilidad de cascada, debido a su factor de azar. Si a eso le sumamos que los dinosaurios son criaturas grandes con buena defensa, básicamente tenemos un comandante que hará que todas nuestras criaturas sean 2×1. Como su habilidad solo se dispara una vez por turno, si logras dar flash a tus criaturas, podrás aprovechar su habilidad muchas más veces. Con el tamaño de estas criaturas, tener a este comandante en mesa es una gran amenaza.
Saheeli, the Sun’s Brilliance.

Una pequeña y débil comandante, pero al menos si la matan podrás rejugarla varias veces. Crea copias de cualquier criatura o artefacto que controles, seguro que tiene muy buenas sinergias típicas con efectos de entrar en juego o sinergias de artefactos, ideal en estos colores. Quizá hasta se le pueda buscar algún combo. Aún así, me parece un poco aburrida.
Sovereign Okinec Ahau.

He tenido que leer varias veces la carta para entender lo que hacía. Al final hasta han tenido que explicármelo, así de corto soy. En realidad es muy sencillo, cuando atacas con el comandante (punto negativo el tener que atacar para disparar la habilidad) te fijas en cada criatura que controlas, este atacando o no, y si tiene fuerza mayor a la suya de base, le pones contadores +1/+1 hasta igualar la diferencia. Es decir, si tienes un 1/1 con contadores, auras, equipos o lo que sea que le suma +2/+2, su fuerza/resistencia total sería de 3/3, así que Okinec le daría 2 contadores +1/+1. Cada combate pasaría lo mismo, y como la criatura 1/1 cada vez tiene más contadores +1/+1, pues cada vez le pondrías más y más, convirtiendo tu 1/1 en una terrible amenaza. Pues eso con todas tus criaturas. Así que lo ideal sería un mazo con mucha criatura pequeña y mucha forma de hacerlas crecer, sobre todo a base de contadores, que tiene más sinergias. ¡Anda! Pues al final Okinec era solo otro comandante verde/blanco basado en lo mismo de siempre: tokens y contadores. Bueno, si te apetece probarlo como comandante tipal, hay bastantes gatos con sinergia con equipos, así no te alejas mucho del concepto del comandante. Es muy agresivo y encima tiene protección. Muy buena opción para este tipo de estrategias.
The Ancient One.

Por un lado es el típico comandante Dimir basado en el cementerio. En este caso afecta tanto a ti mismo (al robar y descartar, vas llenando tu cementerio) como a los oponentes al hacer que muelan cartas (tú también puedes hacerte objetivo para moler cartas propias). La gran novedad es su relación coste y fuerza/resistencia. Seguro que lo mejor no es bajarlo enseguida, por si te lo matan, ya que no es como otros dioses que son difíciles de matar. Además, si lo bajas muy pronto no podrás atacar ni bloquear. Otra pega es que estos colores suelen llenar el cementerio de mucho instantáneo y conjuro, pero para el Descend te interesa que sean permanentes. Supongo que lo ideal sería una clásica mezcla de Mill y Reanimator, con tocinos bien grandes y de costes elevados. Y los trucos típicos para llenar el cementerio (sin olvidarnos de que necesitamos permanentes). Otra de sus grandes ventajas es que una vez tengas el Descend, mientras no remuevan tu cementerio, va a ser un grano en el culo, tanto por ser un 8/8, como porque costando dos míseros manas, lo vas a poder jugar muchas veces aunque lo maten.
The Mycotyrant.

Con los saprolines ya me había ganado. Teniendo en cuenta lo rápido que se puede llenar la mesa de saprolines por otros medios, y de hongos con el Mycotyrant, va a ser un comandante muy grande y con arrollar, eso siempre es un peligro. Puedes darle un toque de criaturas y otros permanentes que se autosacrifiquen para obtener beneficios y aún así no perder presencia en mesa ya que generarías tokens. Parece un comandante bastante equilibrado entre el «Go Wide» de llenar la mesa de chinches y el «Voltron» de matar con daño de un comandante muy fuerte.
Vito, Fanatic of Aclazotz.

Por 4 manas un 4/4 que vuela no está mal, pero lo mejor es que no hace falta ni que lo metamos en el combate, con estar en mesa nos sirve para empezar a sacrificar criaturas por el medio que sea e ir drenando vidas poco a poco mientras ponemos un 4/3 volador por turno. Lo ideal sería poder sacrificar criaturas a velocidad de instantáneo, así disparariamos su habilidad también en cada turno rival además de en el nuestro. Si contamos 4 jugadores, eso es un total de 8 vidas ganadas, 8 vidas perdidas nuestros oponentes y cuatro 4/3 voladores solo en una vuelta de turnos. Y a eso sumale el resto de beneficios que llevaría el mazo que serían sinérgicos con sacrificar criaturas. Muy interesante.
Wayta, Trainer Prodigy.

Tiene un coste bajo y muy buena defensa, pero claro, su ataque es de risa. Pero ella no quiere atacar, quiere girarse para hacer su habilidad con tus criaturas de gran fuerza (podrían ser dinosaurios o no) para hacer de removal de criaturas ajenas. Aunque claro, la gracia está en duplicar los triggers de tus criaturas al recibir daño, y resulta que los dinosaurios tienen muchas de esas habilidades. También es un detalle que la habilidad cueste menos si haces que luchen tus propias criaturas entre sí. La mayoría de las veces será mejor que se carguen a una criatura rival, pero si te pones avaricioso a disparar triggers y duplicarlos mola tener esa opción.
Xolatoyac, the Smiling Flood.

Endereza cualquier permanente con contadores, lo cual da juego para muchas maldades con artefactos, criaturas y tierras. Lástima que por sí mismo solo ponga contador en tierra y lo haga solo una vez por turno, muy lento. Pero claro, en el mazo adecuado de contadores +1/+1, endereza todas tus criaturas. La pena es que no las enderece en cada turno rival, solo al final del tuyo. También tiene su gracia lo de convertir tierras en islas, por ejemplo para que tus criaturas con Islandwalk sean imbloqueables. Pero otra vez, es una lastima que las tierras conserven su tipo anterior y no sean solo islas, así podrías tener una opción de estancar a tus rivales al solo tener tierras que den color azul. Debido a su coste y que sus habilidades están un poco limitadas, me hace dudar de si lo usaría frente a otros comandantes de esos colores y temáticos de contadores.
RARAS
Abuelo, Ancestral Echo.

El nombre y la ilustración son bastante entrañables, vuela y tiene evasión. Pero el blinkeo que proporciona está limitado, ya que incluso si generaras maná infinito, no podrías blinkear infinitamente, ya que hasta el final del turno no regresarían tus criaturas ni artefactos. Lo mejor, que hace objetivo a artefactos, y los hay muy interesantes con efectos de entrar en juego.
Akal Pakal, First Among Equals.

Tiene buen coste y defensa para mantenerse en juego o rejugarse un par de veces. Por suerte su habilidad se dispara una vez por turno, si no, sería demasiado abusar. Aún así, se dispara en turnos rivales también, por lo que es bastante buena. Cualquier tesoro o cacharro te regala una carta. Es muy buena, pero me parece aburrida. ¿Te haces un mazo de artefactos y que? Solo es más ventaja de cartas, pero sin ninguna gracia. Lo ideal para hacerlo más divertido sería aprovechar su habilidad de dar una carta en la mano y otra al cementerio, para montarle una especie de «Artifacts Reanimator».
Amalia Benavides Aguirre.

Una simpatica comandante. Obviamente la quieres en un mazo de ganar vidas, por lo que disparas su habilidad muchas veces, haciendo que explore todas esas veces. Lo mejor es que en estos colores el rampeo no es muy bueno, pero con la comandante en mesa, cada vez que ganemos vida tendremos la oportunidad de robar tierras. O eso o hacer crecer a Amalia rápidamente para matar con el daño de comandante. Lo de barrer la mesa si tiene exactamente 20 de fuerza es divertido, pero anecdótico. Lo que no subestimaría es la gran manipulación de biblioteca que logras mientras vas ganando vidas.
Anim Pakal, Thousandth Moon.

Lo siento, este no es el comandante tipal de gnomos que estabas buscando. Más bien quiere criaturas no gnomos para poder disparar su habilidad. Lo bueno es que la estrategia de tokens ya ha probado que funciona en estos colores, así que un comandante que crece y pone tokens está muy bien. Luego hay que fijarse en meter efectos que pongan contadores +1/+1 para acelerar al comandante a la hora de llenar la mesa, por suerte hay muchas auras y equipos que pueden ayudar. Y ya que tanto gnomo artefacto tendremos, también se le puede poner alguna sinergia con criaturas artefacto.
Blue, Loyal Raptor / Owen Grady, Raptor Trainer.


Una pareja de comandantes muy interesante, aunque solo sea por darle al tipal de dinosaurios una combinación de colores diferente. ¿Merecerá la pena perder el color blanco y añadir el azul? Seguramente no, ya que, salvo por los nuevos que puedan salir en el set, solo hay 6 dinosaurios azules que podrían entrar en esta identidad de color. Pero eso es irrelevante debido a la gran cantidad de dinosaurios en los otros colores y que el mazo va a depender de lo bien que gire en torno a los comandantes. Aunque Owen está limitado a activar su habilidad como conjuro, teniendo en cuenta lo grandes que son los dinosaurios, darle contadores que les den evasión (Arrollar y Menace) y, sobre todo, que tengan prisa para pegar nada más entrar en juego, es bastante útil. Por suerte no necesitamos colocar los contadores tan lentamente uno a uno a cada dinosaurio que jugamos, ahí entra en escena Blue para repartir los que ella tenga. ¡Pero ojo! Solo copia un contador de cada tipo, no sirve que le pongas cinco contadores +1/+1, ya que los dinosaurios que entren en juego solo obtendrían uno.
Breeches, Eager Pillager.

Tiene buen coste y se defiende bien en el combate al tener First Strike. Lo ideal es hacerle un mazo tipal de piratas para asegurarnos en cada turno poder hacer todo lo que quiere: Tesoro, ventaja de cartas (versión rojo, exiliar y jugar) y que el tocino más peligroso del jugador defensor no pueda bloquearte, algo muy útil teniendo en cuenta que estamos obligados a atacar si queremos disparar estas habilidades. La gran pega es que es un Comandante monocolor, y no creo que la ventaja que da sea suficiente como para perder todas las opciones que nos aportan los colores azul y negro.
Ellie and Alan, Paleontologists.

Tiene poco ataque para su coste, pero no nos engañemos, nunca vamos a atacar con este comandante. Nos interesa su defensa (para que dure más en juego) y su habilidad. Sin necesidad de pagar maná, casi gratis (remover una criatura del cementerio), podremos jugar la nueva «cascada mejorada». Solo debemos preocuparnos de tener un buen esqueleto de criaturas, cuanto mayor coste, mejor. Quizá podamos llenar nuestro cementerio con muchas cartas de «robar y descartar». Al mazo también le podría ir bien un subtema de «cuando juegues tu segundo hechizo», ya que con la habilidad de Discover del comandante ya tenemos uno gratis. Alguna sinergia más centrada en jugar cosas desde el exilio, y parece un mazo con un comandante original.
Francisco, Fowl Marauder.

Por sí solo no hace nada. Ni siquiera puedes atacar con él para explorar, ya que al tener 0 de fuerza no haría daño para disparar su habilidad. Así que dependes totalmente del resto de tus criaturas pirata. Eso limita su habilidad de partner, ya que, aunque pueda emparejarse con cualquiera, lo útil sería emparejarlo con un pirata. Y da la casualidad que hay varios piratas legendarios con «partner»:




Personalmente, yo elegiría alguno de los dos que sus habilidades se basan en que los piratas hagan daño de combate. Teniendo el cuenta que Malcolm te rampea, pero Francisco también te busca tierras en el top de la biblioteca, para evitar esa redundancia, mi elección sería emparejarlo con Breeches. O también puedes simplemente hacerte un mazo tipal de piratas mononegro, aunque debido al comandante, no tendría mucha más fantasía a parte de las sinergias tipales. En cualquier caso, al menos Francisco te ayuda a no quedarte sin tierras en unos colores que no suelen tener buen rampeo.
Henry Wu, InGen Geneticist.

Tiene una defensa decente, y su fuerza es algo anecdótico, pero está claro que con este comandante no quieres atacar, sino que quieres hacer trucos relacionados con sacrificar criaturas y disparar habilidades cuando mueran. Tiene buenos colores para jugar con eso, lo malo es buscar el equilibrio perfecto entre criaturas humano y no-humano. Supongo que se pueden meter generadores de tokens para que cada humano que juegues te regale una carta a costa de un mísero 1/1 o 0/1. Lo que no estoy seguro es si te merece la pena sacrificar tus criaturas más grandes para conseguir un token extra de tesoro. Sin duda tiene un deckbuilding interesante.
Ian Malcom, Chaotician.

Caos, me gusta. Lo bueno es que tú sabes que va a haber caos y tus oponentes no. El truco estar en preparar el mazo. Casi seguro que tus oponentes van a llevar mucho robacartas, lo que hará que exilien cartas que podrás jugar, así que podrías recortar en robacartas tu mismo para no exiliar tus propias cartas. O mejor, puedes basar tu ventaja de cartas en los efectos de «exilia y juega hasta el final del turno», así esquivas la «multa» por robar 2 cartas por turno. Al mazo también le puedes meter sinergias con jugar cartas desde el exilio, así, independientemente de lo que juegues de tus rivales, sacarás ventaja. Apunta a que puede ser muy divertido.
Indominus Rex, Alpha.

Te interesa tener la mano llena de criaturas cuando juegues a tu comandante, o también puedes solo descartarte de 2 o 3 criaturas con muchas habilidades y robar 10 cartas. Tiene buenos colores para jugar con el cementerio y recuperar las criaturas descartadas, aunque con tantas habilidades de combate que puede ganar tu Comandante, bien puedes hacer un mazo Voltron. La cuestión será equilibrar esos diferentes conceptos para que no se quede muy simple.
Indoraptor, the Perfect Hybrid.

Un comandante divertido para un mazo centrado en la habilidad Enrage. Bueno, en realidad sería un mazo basado en hacer daños a todos los jugadores y a todas las criaturas, así tendrías un buen Bloodthirst para el comandante, e irías dañando a tus criaturas con Enrage para disparar todos sus beneficios. También puedes subirle la fuerza al Comandante mediante auras y equipos para hacer mucho más daño cada vez que dispares su Enrage. Entre su coste, que puede entrar siendo muy grande y su habilidad de pegar disparos (a oponente al azar), este bicho puede ser muy temible.
Inti, Seneschal of the Sun.

Es un comandante bastante interesante. Tiene un coste bajo para jugarlo rápidamente y rejugarlo varias veces si te lo matan. Vale que debes atacar para hacer su habilidad de descartar, pero no hace falta que ataques con él, se puede quedar en la retaguardia. Lo malo es que el contador solo lo pones si ha sido al descartar por su habilidad de atacar, no en cualquier descarte. Lo que sí se dispara en cualquier descarte es el efecto de exiliar el top de la biblioteca y poder jugarlo. Funciona muy bien con cartas con la habilidad de ciclar o los típicos robacartas rojos de «descarta 2 y roba 2». Incluso con cartas con Madness, así apenas será una desventaja el descartar y a lo tonto, entre robos y exilios del top, habrás obtenido una muy buena ventaja de cartas (algo raro en monocolor rojo).
Kellan, Daring Traveler.

Un poquito descafeinado este Kellan. La aventura nos puede dar hasta 4 Map Tokens, que recordamos que, por 1 maná, girar y sacrificar, hace que una criatura tuya «explore». Y solo se pueden usar como conjuro. Luego en su versión de criatura, necesita atacar para disparar su habilidad, lo cual, siendo tan pequeño y sin evasión, no es muy bueno. Y su habilidad… O te roba una carta si cumple la condición o, si no la cumples, haces un «surveil». Supongo que si usas los Map Tokens con él para que te manipule el top de la biblioteca para asegúrate el robo y de paso ponerle algunos contadores +1/+1 par que no muera cuando ataque…
Malcolm, Alluring Scoundrel.

Necesitas haber atacado 4 veces para empezar a usar todo su potencial, lo cual, siendo tan débil, es un problema. Lo bueno es que tiene evasión. Y también puedes usar trucos como «Proliferar» para conseguir los contadores necesarios. Sin los contadores, te sirve para filtrar en tu biblioteca en busca de las cartas más caras y poderosas que te sirvan de win condition. Pero una vez tenga los contadores, eso de jugar cartas sin pagar sus costes siempre es algo bueno. Aunque es débil, al tener tan bajo coste lo podrás rejugar varias veces si te lo matan, aunque te tocará ponerle los contadores de nuevo.
Tetzin, Gnome Champion.


Parece un comandante divertido. Requiere una construcción del mazo muy específica, pero entre algunos artefactos de Innistrad, los Transformers, los tokens de Incubator pirexianos y los nuevos artefactos de este set, quizá se pueda hacer algo que funcione. Si lo logramos, cada artefacto que entre en juego nos dará ventaja de cartas y nos llenará un poco el cementerio (algo se puede intentar también para reanimar artefactos). Y si lo transformamos, vamos a tener un peligroso comandante 6/6 que no se gira al atacar y arrolla. Además de regalarnos tokens 1/1 y poder transformar otros artefactos que hayamos jugado (bien, porque los que tienen buenas transformaciones son difíciles de transformar).
Xavier Sal, Infested Captain.

Sé que un comandante es bueno cuando me cansa imaginarme su mazo. A ver, no me malinterpretéis, este tío tiene mucho potencial y seguro que hasta se le pueden sacar combos, lo que pasa es que debe ser de esos que al final te sale humo por las orejas de tanto pensar. La cuestión con este pirata es si te centras sobre todo en populate, en proliferate o en una mezcla de ambas cosas. La mezcla es complicada, ya que populate funciona mejor con tokens grandes, pero puestos a sacrificar criaturas para hacer el proliferate, mejor que sean tokens de criaturas pequeñas para no sufrir muchas perdidas. En cualquier caso, tiene buenos colores para usar muchos trucos sinérgicos con contadores y tokens
INFRECUENTES
Akawalli, the Seething Tower.

Típico comandante Voltron que busca matar con daño directo de nuestro general. La verdad es que tiene muy buenos números. La mayoría de las veces entrará en juego siendo un 5/5 que arrolla y casi seguro que siempre va a acabar siendo un 7/7 que arrolla y solo la puede bloquear una criatura. Simplemente hay que llenar el mazo con cartas autosacrificables en plan «sacrifica y busca una tierra básica» o cosas así, para asegurarnos de tener rápido el «Descend». Y es un fungus, eso siempre suma puntos.
Bartolomé del Presidio.

Muy básico, pero es un gran motor de sacrificio, ya que no necesitas ni girar ni pagar maná, simplemente sacrificar cuando te de la gana. Para típico mazo de «Aristocrats» donde sacas beneficios de las muertes de tus criaturas. Aderézalo con tokens para que el comandante crezca rápido y adelante.
Caparocti Sunborn.

Necesita atacar para hacer su habilidad, lo cual siempre es algo negativo ya que puede morir. Aún así, esta «nueva cascada» es muy buena y merece la pena probarlo. Podrías hacerle un mazo de costes bajos y criaturas agresivas para ir a saco llenando la mesa muy rapido. O incluso se le puede hacer un mazo Voltron: equipos buenos y de costes 3 o menos para poder jugarlos gratis con su habilidad, los cuales podrás usar para girarlos aunque estén equipados. Una buena mezcla de equipos que den evasión y protección, junto a las clásicas y todopoderosas «espadas de X e Y» y se queda un mazo bastante eficaz.
Captain Storm, Cosmium Raider.

Buen coste para rejugarla varias veces. Te obliga a que el mazo sea tipal de piratas con tema de artefactos (o eso, o un mazo de artefactos y que crezca ella sola a lo Voltron). Tiene buenos colores tanto para el tema de artefactos como para el tipal, y si lo quieres hacer más temático, siempre puedes enfocarlo en piratas y tokens de tesoros. La cuestión es que es extremadamente fácil hacer que entren artefactos en juego, por lo que los piratas van a ir creciendo muy rápido.
Itzquinth, Firstborn of Gishath.

A los comandantes infrecuentes hay que cogerlos con pinzas. Algunos son buenos, otros funcionan mejor en el 99 de otros mazos. En este caso es más bien lo segundo. Tiene buenos números para su coste, pero la gracia es pagar esos 2 manas extras y usarlo como removal. En el peor de los casos serán cuatro manas para poner un 2/3 con prisa y hacer 2 daños a una criatura. En el mejor de los casos, tendrás un dinosaurio grande en mesa y hará 6 o 7 daños a esa criatura. Pero como comandante, la gracia sería que pudieras regresarlo a la mano o blinkearlo para que estuviera constantemente entrando y saliendo del juego, así eliminarías muchas criaturas rivales y dejarías el camino libre para atacar con tus dinosaurios grandes. El problema es que estos colores no tienen acceso a las cartas que potenciaría esa estrategia, así que se queda en un «removal» con sinergia tipal más adecuado para el 99 que para liderar su propio mazo.
Kutzil, Malamet Exemplar.

Esa primera frase da un alivio increíble. Nada de contrahechizos, nada de trucos raros durante el combate, sabes que lo que hay en la mesa es lo que va a pasar en tu turno, nada de sorpresas. El resto de su habilidad es un buen robacartas, aunque da igual que ataques con 20 criaturas, solo robarás una carta por jugador atacado (un máximo de 3 cartas si tienes 3 oponentes). Su mazo quiere muchas criaturas para que sea más fácil que alguna dañe a los oponentes, y quiere que les subas la fuerza. Subir la fuerza a muchas criaturas mediante auras y equipos es muy lento, así que yo lo intentaría con efectos continuos como los encantamientos «himno», que dan a tus criaturas +1/+1, por ejemplo.
Nicanzil, Current Conductor.

Pues está simpático este comandante. Por si solo no hace nada, pero dedicándole un mazo al tema de «Explore», lo mejora sustancialmente. Tiene buena relación de coste y fuerza/resistencia, buena combinación de colores y encima se centra en una mecánica muy concreta para hacerle el mazo. ¡Tiene estilo!
Uchbenbak, the Great Mistake.

Al menos tiene Vigilance y Menace. Y su habilidad de «reanimarse» te ahorra jugarlo desde la zona de mando, al menos una de cada dos veces que te lo maten. Aún así, es un comandante muy sencillo y sin mucha «chispa». Supongo que se le podría montar una Voltron (Centrado en hacer crecer al comandante y matar haciendo los 21 daños).
Zoyowa Lava-Tongue.

Es un comandante barato de jugar y peligroso en combate. Le pega usar criaturas autosacrificables, tesoros y otros métodos para ir sacrificando permanentes y disparando su habilidad. Lo malo es que la habilidad solo se activa una vez y en tu turno. Y lo peor es que das al oponente tres opciones diferentes: o descartar o sacrificar o perder 3 vidas. Y créeme si te digo que siempre van a tener disponible una opción que no les suponga apenas ningún problema.
Reflexión Final.
Bueno, más que un análisis, ha sido una primera impresión, una valoración personal de cada una de las legendarias (pero «Análisis» vende más para poner en el título).
Hay legendarias con mucha carisma, pero este set tiene una gran enfoque en las diferentes facciones, representadas en los tipos de criaturas: Piratas, Tritones, Dinosaurios y Vampiros. En este sentido, todos los comandantes principales de los mazos preconstruidos están muy bien diseñados y son los que más me han gustado. Cualquiera que sea tu tipal favorito, con esos comandantes acertarás (a mi me tira más Clavileño).




Fuera de los preconstruidos, como comandante friki con una mecánica muy concreta, me ha gustado, por su originalidad, «Tetzin, Gnome Champion». Creo que tiene un deckbuilding divertido y jugarlo también lo puede ser.


Y hasta aquí mi opinión de los comandantes de Lost Caverns of Ixalan. Nos vemos en el próximo set principal.
Análisis y opinión de @Sr_Dralnu.
