Tinybones, Trinket Thief.

¡Hola tontines! Esta vez voy a hablaros de mi mazo de Commander más «pro».

Siempre me he sentido cómodo jugando Monoblack, ya sea agro (Suicide) o control. Aunque mi estrategia favorita es el descarte. Así que imaginaos mi alegría cuando sacaron un comandante de coste bajo y sinérgico con el descarte al darnos ventaja de cartas y servir de finisher.

Si, estoy hablando del adorable Tinybones.

El Comandante nos deja clara la estrategia del mazo. Por un lado queremos que haya descartes todos los turnos, para disparar la habilidad de robo de Tinybones. Por otro lado, queremos que las manos rivales estén a 0 para matarlos con su habilidad activada.

Para lo primero, usaremos cartas que hagan descartar en los mantenimientos de cada jugador. Con el Anvil of Bogardan nos aseguraremos de que, aunque no tengan cartas en la mano, roben y descarten. Además, sirve para ir filtrando nuestros robos en busca de cartas clave.

Para llegar a la segunda parte vamos a meter mucho descarte. Pero al ser un formato multijugador, el descarte individual es muy flojo, así que vamos a poner descarte a todos los jugadores. Nos interesa «cantidad frente a calidad», ya que sólo necesitamos que tengan pocas cartas en las manos, no es necesario usar descarte de «ver mano y elegir» (a menos que preveas enfrentarte a mucho Combo).

Empecemos por las criaturas:

Estas 2 cartas son muy versatiles. Rankle es un MVP, ya que sirve para descartar, robar y removal. ¡Y en cada turno! Plaguecrafter nos sirve de removal, pero si no tienen criaturas, nos aporta a la estrategia del mazo.

Con tanto descarte, estas 3 nos servirán para tener más presencia en mesa, ya sea robando todo lo que los rivales se descarten, con pequeños tokens voladores o con una super criatura.

Los planeswalkers también están elegidos para descartar a todo el mundo, pero también sirven como removal y otros trucos.

Y esta Liliana nos sirve como ventaja de cartas y removal, ya que su «Ultimate» puede ser complicado de activar. Aún así, si lo activamos, va a ser un gran descarte o incluso un finisher. Pero en realidad esta Liliana nos servirá para uno de los combos del mazo. Para el que no sepa cómo funciona el combo: teniendo a Profesor Onyx en juego, lanzas Chain of Smog sobre ti mismo, descartas y copias de nuevo el Smog haciéndote objetivo a ti de nuevo. Aunque no tengas cartas en la mano podrás seguir haciendo el bucle infinitas veces, y mientras, la habilidad de Magecraft de Onyx drenará las vidas de tus oponentes.

Ahora toca ver los hechizos para descartar. Como he mencionado antes, nos centraremos en aquellos que hagan objetivo a todos los jugadores.

Torment of Hailfire sirve tanto como descarte, removal o incluso finisher.

El crimen del cuervo es descarte individual, pero me gusta porque si nos atascamos robando tierras, podemos usarlas también como descarte.

Otro encantamiento de descarte masivo. Este aprovechará los efectos de robo del mazo, que sumado al Waste Not y Geth Grimoire, se arma la marimorena.

Y con tanto descarte, vamos a tener que minimizar los daños que nos hagamos a nosotros mismos. La library sirve para poner en el top de la biblioteca cualquier carta que nos descartemos, así evitaremos perder cartas importantes.

También sacaremos ventaja de los descartes ajenos.

Pero sobre todo, aprovecharemos cartas que maximicen el daño ajeno.

Y ya que metemos el Bloodchief Ascension… ¿Por qué no meter su otra mitad para combar?

Puede que se nos haya escapado alguna criatura para descartarla de la mano rival, y ya que nosotros mismos tenemos pocas para defendernos, vamos a meter mucho removal.

Con estos 2 artefactos en mesa va a ser muy difícil que nos ataquen, o atacar en general, ya que también nos afecta a nosotros. Pero nuestras criaturas no están pensadas para el combate, ni es como gana el mazo. Es más, que Noetic Scales nos devuelva a la mano alguna criatura de ETB de descarte hasta nos favorece.

Como en todo mazo de Commander, vamos a necesitar rampeo. Y en este caso es importante si queremos activar varias veces por turno la habilidad de Tinybones.

Y ya que Tinybones es tan importante para la estrategia, lo protegeremos como es debido.

Tinybones nos dará bastante robo, pero aún así nunca viene mal añadir más. El Black Market Connections nos sirve, además, para rampear.

Y por si acaso alguien juega una estrategia de cementerio y nuestro descarte le beneficia, habrá que meter alguna carta anticementerio.

Y para poder medirnos contra los mazos más optimizados, ya sea buscando respuestas concretas o nuestras piezas de combos, habrá que meter algunos tutores.

También pensando en rivales más competitivos meteremos esta carta. Puede que no sea temática con el descarte, pero es una carta muy «Stax» (y al final el descarte no deja de ser Stax hacia las manos de los oponentes) que nos ayudará a que los rivales no puedan buscarse piezas clave de sus mazos.

Y poco más queda por añadir salvo ver el listado final:

Es un mazo complicado de catalogar.

Obviamente no es un mazo casual, está muy optimizado. Y quizás para jugar en mesas de cEDH no sea tan poderoso al tener solo 2 combos y que son un poco lentos. Pero al tener tanto descarte puede frenar mucho los combos rivales y darnos tiempo para controlar la mesa.

Decktech realizado por @Sr_Dralnu.

Deja un comentario