¡Hola tontines! Entre tanto lanzamiento de productos, Wizards nos ha proporcionado otra edición de Jumpstart, y debo reconocer que me encanta. Al igual que la edición original de hace un par de años, esta edición de 2022 le da relevancia a tribus y temas no muy explotados, lo que para los amantes del Commander más casual es toda una fantasía.
Asi pues, veamos que nuevas criaturas legendarias han aparecido y que tal se verían como comandantes.
Agrus Kos, Eternal Soldier.

La gran pega que le veo a Agrus es que debes pagar 2 manás para copiar la habilidad, aunque entiendo que pongan esa limitación, para evitar que se abuse de esa habilidad.
Siendo colores Boros, la mayoría de habilidades van a ir centradas en el combate, ya sea mejorando el ataque y/o defensa de nuestras criaturas.






Pero también podemos ser creativos, y si usamos muchas criaturas con habilidades activadas, podremos enderezarlas a todas con el elixir para volver a activar sus habilidades. O si tienen habilidades de entrar en juego, copiarlas a todas con Delina para hacer sus trucos o simplemente hacer un súper ataque.


Agrus es un comandante con una habilidad bastante única, aunque limitada. Pero este tipo de limitaciones en un comandante son las que potencian la creatividad a la hora de montar un mazo.
Alandra, Sky Dreamer.

Ya ha quedado demostrado que se puede hacer un Commander de robar cartas y tribal de ilusiones, por lo que también se puede hacer un Commander de robar cartas y tribal de dracos.
Si algo le sobra al color azul son los robacartas. Hay cartas que nos harán robar al atacar, al entrar criaturas del tipo elegido en juego (dracos), efectos que nos doblan las cartas que robamos, etc…












Luego, hay que buscar el equilibrio entre los robacartas y lo tribal, añadiendo dracos sinérgicos y efectos que hagan crecer a nuestros «minidragones».







No os quiero engañar, no será fácil robar 5 cartas para hacer el finisher de Alandra. Pero en realidad lo importante es solo robar 2 cartas en cada turno para generar un ejército volador, y con que logremos una sola vez el robar 5 cartas, será suficiente para finiquitar la partida.
Ardoz, Cobbler of War.

Los comandantes de costes bajos siempre gustan, permiten empezar tu juego mucho antes y rejugarlos muchas veces. Con Ardoz queremos criaturas con prisa para ir lo más agresivo posible. Es una estrategia sencilla, pero efectiva.
Hay grandes criaturas monorojas con prisa que pueden decantar la partida a tu favor, así que podríamos montar el mazo simplemente con ellas.



O podríamos elegir cualquier criatura y preocuparnos en efectos que den prisa a toda nuestra mesa.



La gran pega es que su beneficio de ataque solo lo obtienen el turno que entran en juego. Aunque podríamos buscar resquicios legales a ese impedimento si usamos criaturas que estén constantemente entrando en juego.





O incluso podríamos aprovechar su tipo de criatura y el efecto de poner tokens de trasgos para montar una mezcla de mazo tribal con prisa.


En cualquier caso, y pese a las limitaciones del diseño de Ardoz, y que para el tema prisa o tribal hay mejores comandantes, estoy seguro que con Ardoz puede surgir un mazo justo y divertido.
Ashcoat of the Shadow Swarm.

Ashcoat tiene una difícil misión, superar a Marrow-Gnawer como comandante tribal. Ambos se complementan muy bien, ya que con Ashcoat quieres cantidad de criaturas, y con Marrow-Gnawer quieres que crezcan. Aunque fijándonos en Ashcoat, queremos protegerlo para que pueda atacar y dar beneficios a todas nuestras ratas. El fear de Marrow-Gnawer nos ayudará a que ataque tranquilo, pero podemos aportar más de esos efectos.




Lo la ventaja de Ashcoat es su habilidad de llenar tu cementerio y tu mano de ratas, algo que también podemos aprovechar, ya que maneras de recuperar cartas del cementerio nos sobran en el color negro.

Ashcoat da una opción muy válida para el tribal de ratas. Le interesa llenar la mesa, y no puede hacerlo sola como Marrow-Gnawer, pero a cambio da mucha ventaja de cartas.
Auntie Blyte, Bad Influence.

Con Auntie queremos hacernos daño a nosotros mismos para luego hacerlo a los oponentes, ya sea atacando con ella o removiendo contadores para pegar un cañonazo. Así que muchos pensarán «¿Por qué no les hago el daño de primeras a mis oponentes?». Es un pensamiento lógico. Lo malo es que en Commander el daño directo no siempre es tan efectivo, ya que es un formato multijugador y la mayoría de hechizos de daño directo hacen a un único objetivo… A menos que hagamos daños a TODOS los jugadores, nosotros incluidos. Así haremos daño por igual a todos, pero nosotros tendremos la ventaja de un comandante volador y barato de jugar que irá creciendo para rematar a nuestros oponentes.




Pero los hechizos de la mano se van gastando, así que mejor usar encantamientos que estén constantemente dañando a todo el mundo y haciendo crecer a la pequeña Aunti.





La verdad es que la pequeña Auntie no hace nada «nuevo» del color rojo, pero le da un pequeño toque personal que hace más divertida la estrategia del «daño para todos».
Isu the Abominable.

Ver y jugar cartas desde el top de la biblioteca siempre es una ventaja. Añádele al mazo las típicas criaturas y sinergias con permanentes nevados y lo tienes montado fácilmente.




Pero oye, que Isu se pone contadores, seguro que podemos añadirle sinergias con ese tema para darle un toque Voltron y matar con nuestro comandante.



No es que Isu aporte algo especial al tema de cartas nevadas, salvo la ventaja de jugar desde la biblioteca. Lo divertido es que en realidad, es él mismo el que recibe los beneficios de jugar ese tema.
Kenessos, Priest of Thassa.

Kenessos es un estupendo comandante para monstruos marinos. Tiene los colores adecuados, azul para nuestros bichos y el scry. Verde para el rampeo y jugarlos rápido. La verdad es que tiene una mezcla de habilidades muy buena, aunque de primeras el scry parece una habilidad rara, tiene sentido con su segunda habilidad. Además, con suficiente maná y buenos manipuladores de biblioteca podrás jugar varios tocinos con su habilidad, y encima no te limita a jugarla como conjuro.








Personalmente, y pese a lo bueno que me parece, lo prefiero en el 99 de otros mazos de esta tribu, ya que como comandante te marca un camino muy directo y sin apenas margen a la creatividad a la hora de construir el mazo.
Kibo, Uktabi Prince.

¿Comandante para una tribu minoritaria y que derrocha carisma? Este monete va a ser el favorito de muchos. Tiene buen coste, rampea (aunque ayuda a rampear también a los oponentes), y va hinchando con contadores a su tribu de una manera MUY fácil. Si no fuera ya suficiente con su habilidad al atacar y que a la gente le encanta usar tesoros y otros artefactos sacrificables, da la casualidad que los colores rojo y verde son los mejores para destruir artefactos.



Y si los oponentes no juegan muchos artefactos, pues les ayudamos.


Unas cuantas criaturas trivales y sinergias con el comandante…









Y se queda un mazo muy divertido con una tribu muy mona.
Lita, Mechanical Engineer.

Interesante comandante para monoblanco. Se suma a la moda de centrarse en CRIATURAS artefacto, haciendo que se enderecen al final de tu turno. Así que una manera de abusar su habilidad es buscar criaturas con habilidades activadas que no nos vengan mal poder activarlas de nuevo, como las que dan maná, ventaja de cartas o hacen crecer nuestro ejército.






Y no soy fan de los vehículos, y los de Lita no son una excepción. Demasiado elevado su coste de tripular. Aunque es verdad que con su habilidad de enderezar otras criaturas artefacto, acabarías tu turno con tus vehículos y tus pilotos (si eran criaturas artefactos) enderezados y listos para defenderte. Y en color blanco hay algunas sinergias divertidas con los vehículos.


Una de las comandantes más «raras» de Jumpstart, con un tema que mucha gente adora (¡Malditos vehículos!), y con truco de enderezar. La verdad es que es muy llamativa y hasta a mí podría convencerme de usar un mazo de vehículos.
Mizzix, Replica Rider.

Pagando 2 manás podrás copiar cualquier hechizo que juegues desde donde sea, menos de tu mano. Si descartamos la zona de mando, porque es ella la que se juega desde ahí, nos queda, por ejemplo, copiar hechizos jugados desde el cementerio…



O podemos darle un toque de Cascada para jugar cartas desde el exilio. O simplemente usar los efectos de exiliar carta y poder jugarla.






Al final no deja de ser un comandante centrado en lo típico de sus colores, jugar muchos hechizos (en este caso, copiándolos), aunque con un poco de dedicación en la construcción del mazo se puede quedar bastante original. Eso sí, dudo que se vaya a usar mucho en copiar permanentes, creo que se le sacará más partido invertir esos 2 manás en copiar grandes instantáneos o conjuros.
Preston, the Vanisher.

No os dejéis engañar, este no es un comandante tribal de ilusiones. Preston lo que quiere es blinkeo (exiliar y volver al juego una criatura), y esa estrategia suele funcionar con criaturas que tienen habilidades al entrar en juego, así que la dispararía una vez cuando entra la criatura original y otra vez cuando entra la copia 0/1.






El poder sacrificar las copias que ya han cumplido su función de entrar en juego, por otra parte, es un detalle. Lástima que no abunden en el color blanco este tipo de criatura, pero al menos podemos ayudar un poco a Preston a generar más tokens.


Su coste es aceptable, su defensa lo suficientemente alta para que aguante más de lo normal, tiene un tipo de criatura muy raro y que levanta pasiones, y se centra en una estrategia también muy popular. La única pega es que estas estrategias funcionan mejor si le añadimos azul, pero aún así le veo mucho potencial.
Rodolf Duskbringer.

Rodolf quiere que ganes vidas para reanimar criaturas, el problema es que, por si sólo, las vidas solo las ganas atacando con él, y si no las has ganado antes, es vulnerable en el ataque. Así que lo principal será meter efectos que te hagan ganar vidas en tu fase principal pre-combate.




Luego el mazo parece sencillo de hacer con un par de sinergias con la reanimación, como las cartas que te ponen criaturas desde la biblioteca al cementerio.

Incluso se le puede dar un toque tribal al mazo, ya que cuenta con dos tipos de criaturas con mucha sinergia con el ganar vidas. Aunque creo que la más efectiva sería la tribu de los vampiros.







Aunque Rodolf no parece aportar nada realmente novedoso a los colores ni a sus tribus, hace muy bien lo que se supone que debe hacer. Y aporta frescura a unos temas que siempre acaban usando a los mismos comandantes.
Runadi, Behemoth Caller.

A ver, hay que jugar criaturas de, al menos, costes 7 para que entren con 3 contadores +1/+1 y así tengan prisa. Aunque el concepto sea sencillo, no sé si merece la pena centrar la estrategia en criaturas de ese tamaño. Aunque las hay, por supuesto, muy desequilibrantes (Aunque también podríamos usar criaturas de costes 5 y 6 para que las criaturas grandes entren en juego siendo más grandes, pero sin prisa).






Otro truco para aprovechar la habilidad de prisa que otorga Runadi es usar criaturas más pequeñas, pero que entren con los 3 contadores +1+1 por sus propios medios, como por ejemplo las hidras y criaturas con costes X, las cuales podremos jugar saltándonos la limitación de Runadi.




La verdad es que Runadi tiene un concepto interesante, ya que el color verde no suele tener la habida de prisa. Y es muy tentador pensar que esos grandes tocinos peguen nada más entrar en juego. Pero a menos que juegues mucho rampeo (es una opción), creo que es complicado depender de criaturas de coste 7 en un color que no tiene mucho control para aguantar tanto tiempo hasta obtener el maná necesario. Y aunque para las hidras y criaturas de coste X hay comandantes más carismáticos, con Runadi podemos hacer una «Stompy» original y que va a eliminar a algún oponente antes de que se den cuenta.
Zask, Skittering Swarmlord.

Zask se siente un comandante tribal muy completo. Le faltaría poner él mismo tokens de insecto 1/1 y sería perfecto. Lo veo a la par de Grist como comandante tribal, y podrías hacerte un mazo que usara a cualquiera de ellos como comandante e ir intercalándolos, son tal para cuál y se complementan de forma genial entre ellos.

Tiene los colores ideales para «trabajar» con el cementerio, así que sería muy fácil meter efectos que nos lo llenaran para ir jugando desde allí a nuestros mejores insectos.







La tribu de los insectos hace tiempo que está muy bien sincronizada con el tema del cementerio, y tenían un comandante perfecto para ella. Lo sorprendente es que, no sólo han sacado a otro comandante igual de perfecto, es que encima entre ellos se complementan maravillosamente.
Reflexión Final.
Todos estos comandantes se sienten muy originales, pero cuando lo miras detenidamente descubres que ninguno inventa nada nuevo. Eso sí, todos aportan algún elemento «divertido» a temas o tribus ya existentes que los hacen unas muy buenas elecciones si estás cansado de ver siempre los mismos mazos.
Diría que Rodolf Duskbringer me parece el menos original, el más aburrido. Y por otro lado, Lita, Mechanical Engineer me parece muy interesante, pero sin llegar a ser mi favorita, ya que Kibo, Uktabi Prince se ha ganado ese hueco en mi corazón, por dar soporte a una tribu olvidada, con una mecánica sencilla y eficaz.
Análisis y opinión de @Sr_Dralnu.
