Hola tontines. Hoy vamos a conocer a unos Dragones muy relevantes en la historia de Magic. Son muchos, pero ningunos tan importantes como los del plano de Dominaria. Y entre ellos, destaca la historia de los Dragones Primigenios, los descendientes directos de los primeros Dragones Ancianos.
Durante la primera invasión pirexiana, el Planeswalker Tevesh Szat contactó con el dragón Darigaaz y le contó la leyenda de los Dragones Primigenios.
Le mostró el cadáver del primer primigenio, el rojo, y le dijo que los demás seguían vivos y debía despertarlos para ayudar en la guerra.

Darigaaz y sus fieles encontraron al segundo Primigenio, Rith, atrapada en el interior de un pueblo arbóreo gigante durmiente.
Cuando uno de sus fieles puso en duda su liderazgo, Darigaaz lo mato y arrojó hacia el pueblo arbóreo, liberando a Rith con su sacrificio.

Ahora bajo el liderazgo de Rith, la cuál dominaba mentalmente a Darigaaz, fueron a las catacumbas dónde se encontraban los restos del tercer Primigenio, Treva.
Rith engañó a 4 de los dragones que les seguían para que pronunciaran el ritual para resucitar a Treva, sin decirles que eso les mataría.
Darigaaz se horrorizó.

Entonces fueron a la cueva acuática del cuarto Primigenio, Dromar, que estaba protegida por tritones zombies que mataron a muchos dragones.
El interior estaba lleno de tesoros, y Dromar estaba allí eternamente ensimismado en su botín.
Rith destruyó el tesoro para despertarlo.

Llegados a este punto, Darigaaz estaba obsesionado con despertar al último Dragon Primigenio, y no le importaba cuántos de los dragones mortales debían ser sacrificados por el camino.
Cuando llegaron al pozo de brea donde se encontraba Crosis, Rith le contó a Darigaaz que se necesitaba el sacrificio de los otros 4 Primigenios para despertar a Crosis. Y que este usaría su poder sobre la muerte para revivirlos a todos en su esplendor.

Pero había un problema, el Primer Primigenio estaba muerto…
O no, ya que el propio Darigaaz era la reencarnación del Primigenio Rojo.

Así pues, los 4 se lanzaron al pozo de brea. Pero momentos después, Darigaaz y el resto de los Primigenios, surgieron renacidos y omnipotentes.

Eran los nuevos amos de Dominaria, y atacaban desbocados tanto a pirexianos como a dominarianos.
Mientras inspeccionaban su reino, se enfurecieron al ver un desafío en su dominio de los cielos: El Vientoligero.
Se lanzaron sobre el barco, persiguiéndolo furiosamente a través de las nubes…


Pero cuando Darigaaz se aferró a la nave, con la intención de arrancar sus motores, fue detenido por Karn, quien tocó la mente del dragón, devolviéndolo a sus sentidos el tiempo suficiente para darse cuenta de la maldad de lo que estaba haciendo.

Darigaaz, horrorizado por ver en lo que se había convertido, decidió suicidarse lanzándose a un volcán, rompiendo el panteón de los dioses dragones y debilitando así a los otros Primigenios lo suficiente como para que pudieran ser asesinados.

Tras la muerte de Darigaaz, los pueblos arbóreos Magnigoth, liderados por Nemata, volvieron a atrapar a Rith entre sus raíces.



El Vientoligero empujó a Crosis de nuevo al pozo de brea.
Y Treva y Dromar, no pudieron controlar las mentes de los dragones mortales sin ayuda de sus hermanos, y cuando éstos les atacaron… Se perdió su rastro.
Muchos años después, Darigaaz vuelve a ser la reencarnación del antiguo Dragón Primigenio y el campeón de los dragones de Shiv. Nació de un huevo encontrado en una grieta temporal y ahora vive impulsado por el deseo de redimir los fracasos de su encarnación anterior.

Por otro lado, Rith fue liberada nuevamente durante los eventos de la segunda Invasión Pirexiana, cuando su conexión psíquica con su hermano reencarnado la despertó. De momento, sus intenciones actuales no están claras.

Y hasta aquí este trocito de historia de Dominaria. ¿Volveremos a ver a todos los dragones primigenios juntos de nuevo? Parece difícil, pero es que molan tanto…
Lore recopilado por @Sr_Dralnu.
