Jared Carthalion.

¡Hola tontines! Hace tiempo que llevo dándole vueltas a este comandante.

Al principio me pareció flojo, y luego pensé que estaba diseñado para dar soporte al mazo en vez de centrar la estrategia en él (como suele pasar con los comandantes)…

¿Pero sabéis que? ¡A la mierda! Vale que seguirá dando muy buen soporte a las criaturas de 5 colores, pero él va a ser la estrella del mazo.

Al ser un mazo de cinco colores, y con un poco de cuidado, nos será muy fácil tener de Companion a Jegantha, que encima nos ayudará con el maná.

Y es que el maná es importante. Debemos tener al menos un maná de cada color disponible lo antes posible, así que para ello vamos a tirar del típico rampeo verde…

Con este rampeo podremos, además, buscar tierras no básicas con tipos de tierra básica, ideal para buscar tierras dobles.

Con estas dos cartas haremos que todas nuestras tierras nos den del maná necesario, pero lo curioso es que también las convierten en todos los tipos de tierra básica, que también nos dará algún beneficio.

Y aunque en este mazo no son tan relevantes, también meteremos algunos artefactos que nos den maná.

Este, además, nos hará robar carta casi cada vez que juguemos algo.

Pero también tendremos criaturas que nos ayudarán con el maná. Estas por ejemplo, son ideales en un mazo de 5 colores.

Y puede que Jenson no nos dé maná, pero ayudará a filtrarlo para obtener los 5 colores. A parte de darnos ventaja manipulando el top de nuestra biblioteca y regalándonos algún token de vez en cuando.

Y con Ramos podremos hacerlo crecer para finiquitar partidas o para ayudar con el maná.

Bueno, ya tenemos cubierto a grandes rasgos el tema del maná (más adelante hablaré de las tierras), ahora vamos a lo importante, las sinergias con lo multicolor, que por algo es el tema del mazo.

Con Ferrous, nuestra mesa irá creciendo con peligrosos golems que a su vez son multicolor para ir creciendo con la habilidad de Jared.

Estas dos harán que nuestras criaturas sean verdaderos peligros en combate.

Y con Rienne podremos atacar y bloquear sin preocuparnos ya que volveremos a recuperar a nuestras criaturas muertas.

Aragorn no necesita justificación. Si no fuera porque le falta un color, bien podría ser el comandante del mazo. Aún así, es una máquina de generar beneficios con cada hechizo que juguemos.

Esta carta nos ayudará a mantener la mesa a raya o simplemente a arañar vidas a los oponentes.

Y gracias a los tipos de tierra básica y los colores de nuestros permanentes, con estos dos encantientos estaremos muy bien protegidos.

Buscaremos que las «funciones básicas» de todo mazo de Commander sean llevadas a cabo por cartas multicolor, así, de necesitarlo, podremos recuperarlas del cementerio con Jared.

Tenemos el removal…

Tutores…

Y los amuletos son muy útiles al ser de varios colores y tener varias opciones tanto de removal, robar cartas, recuperar del cementerio…

Pero vosotros estáis esperando ver más cartas de los 5 colores, que esa es la gracia.

Pues aquí tenéis las criaturas que se beneficiarán tanto del máximo de contadores +1+1 que les dé Jared (a parte de los tokens de Kavu), como de poder regresarlas del cementerio y generar tesoros y robar carta por ello.

Algunas solo están porque son grandes y/o tienen habilidades combativas que las harán muy peligrosas al crecer con los contadores.

Con Garth tenemos en una sola carta: rampeo, removal, robacartas, recuperar del cementerio y 2 criaturas… ¡Super completo!

Por cierto, si por el nombre no os suenan, estas son las cartas que crea Garth:

Con el ángel jugaremos cosas gratis, que teniendo en cuenta lo difícil de los costes, nos viene de lujo.

Con O-Kagachi en mesa será un arma disuasoria perfecta.

Y también tenemos estos encantamientos que nos darán muchos beneficios, y la saga más adelante es una criatura que nos recupera cartas del cementerio.

Pero aunque Jared da buen soporte tanto a las criaturas multicolor como regresando cualquier hechizo a la mano para rejugarlo, yo quiero darle más protagonismo a él, que para algo es el comandante, así que lo mimaremos regalándole contadores extra cada turno (y a las criaturas).

Aunque ya puestos, ¿por qué no le permitimos activar sus habilidades dos veces por turno?

Y si te parece poco la paliza a base de kavus que les darás a tus oponentes mientras vas controlando la mesa con tus defensas… Pues aquí tienes una «Win Condition» alternativa.

Y con tantos tipos de tierra básica que vamos a tener, podremos hacer muchos daños a un oponente, crear muchas defensas con los tokens y las vidas y ganar tiempo para recuperar el Last Stand del cementerio con Jared y volver a jugarlo una y otra vez.

Para sacar provecho a las pocas cartas que se inspiran en «Domain» (tener los cinco tipos de tierra básica), he jugado con la base de maná. En mi caso he optado por la versión barata, pero si te sobra el dinero o ya tienes las cartas, puedes hacerte una base mucho más poderosa, por ejemplo, usando estos ciclos de cartas:

Pero la versión barata también está bien. Por un lado, he intentado equilibrar que haya el mismo número de cada tipo de tierra básica.

Aunque con estas tierras haremos que todas sean pantanos y bosques, además de sus otros tipos.

Y unas pocas que nos den maná de cualquier color. Para sacarnos de apuros.

Y bueno, aquí podéis ver de manera global el mazo:

Creo que la mejor estrategia para aprovechar al máximo a Jared es fijarse en lo que mejor sabe hacer. Que son los tokens y los contadores, por eso he querido usar los efectos dobladores.

Incluso sin usar las tierras más caras, el mazo puede ser bastante eficaz. Incluso si no queréis usar el Last Stand, entonces podréis meter mejores tierras que os arreglen la base de maná sin importar si no tienen tipo de tierra básica. Esa sería la mejor opción, lo lógico.

Pero… ¿De qué sirve jugar un mazo de Commander con los 5 colores si no usas el Last Stand para humillar a alguien? No quiero jugar en una mesa que no aprecie ese esfuerzo y mimo a los detalles.

Decktech realizado por @Sr_Dralnu.

Deja un comentario